Compartir

Entregan el Premio de Investigación UANL 2020 a ocho estudios; reconocen a 21 científicos por sus trabajos en siete áreas del conocimiento.

 

UANL.- San Nicolás de los Garza

Entre las muchas cosas que se han aprendido en este año 2020 es que la colaboración internacional y el desarrollo de la ciencia son imprescindibles para la humanidad. Y esto sucede igual en la comunidad más pequeña o el mundo entero.

Bajo este principio la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2020 en siete áreas del conocimiento.

En esta edición se recibieron 117 trabajos que fueron publicados en revistas de alto impacto internacional y fueron revisados por pares nacionales e internacionales.

“La solución a esta pandemia viene de contribuciones científicas. La investigación hoy más que nunca le está probando al mundo que tiene las respuestas a los problemas inmediatos y futuros”, señaló Juan Manuel Alcocer González, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, al destacar el enfoque social de los trabajos presentados.

El rector Rogelio Garza Rivera preside este 8 de septiembre, de manera virtual, la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario en la que se estimula la labor de sus investigadores.

 

Descubren montaña con edad de Pangea

En ciencias de la tierra y agropecuarias, el doctor Juan Alonso Ramírez encontró una unidad montañosa que se separó en el rompimiento del antiguo continente Pangea. Está muy cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y tiene más de 400 millones de años.

En su trabajo, titulado “Descubrimiento de un orógeno ordovícico sub-andino sepultado bajo la Sierra Madre Oriental, México: tonalita peregrina” colaboraron el maestro Eduardo Alemán y los doctores Fernando Velasco y Uwe Jenchen.

 

Romperían tolerancia a tratamientos en leucemia aguda

En ciencias de la salud por segundo año consecutivo ganó la doctora Ana Carolina Martínez, ahora con: “La aplicación del lisado de células leucémicas tratadas con PKHB1 induce regresión tumoral activando al sistema inmune y generando memoria antitumoral”.

En este trabajo demostraron en ratones que se puede romper la tolerancia a los tratamientos, o la reincidencia, que desarrollan los pacientes con leucemia linfocítica aguda. El trabajo registró una patente internacional entre la UANL y la Universidad Sorbona de París.

 

Generan bio-hidrógeno y combustibles solares eficientes

Cuando dos trabajos tienen un punto o menos de calificación final obtenida por los pares científicos se declara empate. Esto sucedió en el área de ciencias exactas.

Por su parte, el doctor Arquímedes Cruz López ganó con “Evaluación de parámetros que impactan en la generación de bio-hidrógeno durante la codigestión anaerobia de residuos de frutas y lodos de una planta de tratamiento de agua residual”.

Un estudio financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener Sustentabilidad Energética, que busca aportar soluciones para la valorización de aguas residuales municipales o industriales para contribuir a las demandas de la población.

El doctor Juan Manuel Alcocer González destacó que, además de la calidad de cada trabajo, quedó de manifiesto la búsqueda del beneficio social en los resultados de cada investigación.

Además, también ganó la doctora María Rocío Alfaro Cruz con “Influencia de las propiedades ópticas y estructurales de películas delgadas de TiO2 y de heteroestructuras TIO2/TIO2-nanorods en el proceso fotocatalítico para la producción de combustibles solares”.

Su colaboradora, la doctora Leticia Torres Guerra, comentó que las ventajas de esta tecnología son medioambientales y sus aplicaciones a escala industrial podrían ser significativamente más baratas que lo que existe actualmente.

 

En la búsqueda de proteínas como biofármacos

Por su parte, el doctor Xristo Zárate Kalfópulos ganó en el área de ciencias naturales con “Optimización de la secuencia señal para la producción de proteínas recombinantes en el periplasma de Escherichia coli marcadas con la proteína de unión a metales SmbP”.

Junto a su doctorando, Bryan Daniel Santos Rodríguez, desarrollaron proteínas recombinantes en el periplasma de la e-coli. Son tecnologías enfocadas en producir proteínas que funcionen como biofármacos antimicrobianos y anticancerígenos.

Los investigadores y sus escuelas recibieron un estímulo de 125 mil pesos, respectivamente.

 

Persiste desigualdad salarial

La doctora Joana Chapa Cantú ganó en el área de ciencias sociales con el estudio “Demanda agregada y desigualdad regional por género en México”, trabajo financiado por el Fondo Sectorial INMUJERES Conacyt.

Ahí la economista investigó el impacto en el gasto e inversión sobre la demanda y los ingresos laborales de hombres y mujeres. Encontró la necesidad de combatir los roles de género y tratar que las mujeres puedan incursionar en todo tipo de profesiones.

 

Terapia para el estrés postraumático

En tanto, en el área de humanidades el trabajo ganador fue “Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés y la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal”, que investigó la maestra Jessica Noemí Acevedo Ibarra, de la Facultad de Psicología.

Su trabajo busca evaluar la efectividad de una intervención psicológica para el manejo del estrés y calidad de vida para pacientes con cáncer colorrectal. Sus resultados disminuyeron los síntomas y mejoraron la calidad de vida de los pacientes.

 

El mejor material, a bajo costo

Por último, en ingeniería y tecnología el trabajo ganador fue “Tixotropía de suspensiones reactivas. Aplicación a suspensiones de cemento portland blanco”, del doctor José Manuel Mendoza Rangel, de la Facultad de Ingeniería Civil.

Su investigación trata de la búsqueda y la mejora de los materiales cementantes en la construcción. Su contribución científica busca mejorar la infraestructura de bajo costo, como la impresión en 3D o de viviendas desprotegidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here