Compartir

Sputnik.- Moscú

Japón es el país con mayor número de personas centenarias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿es la predisposición genética o un estilo de vida saludable lo que les permite llegar a una edad tan avanzada?

La periodista Junko Takahashi reveló los secretos detrás de la legendaria longevidad japonesa en su libro ‘El método japonés para vivir 100 años’.

“A través de sus historias increíbles, se descubre que tienen mucho que enseñarnos sobre cómo vivir más tiempo, y lo que es más importante, cómo disfrutarlo”, reveló Takahashi.

La periodista japonesa entrevistó a numerosos centenarios que todavía llevaban una vida activa, como la fotógrafa Tsuneko Sasamoto (100 años), cuyo lema era “nunca es tarde para aprender”, o Hidekochi Miyazaki, que corrió los 100 metros planos a la edad de 102 años.

Aquí están algunos de los trucos que te ayudarán a prolongar la vida.

 

Alimentación

Según coincidieron longevos japoneses, es necesario comer poco y llenar el estómago hasta un 80%, algo que se denomina ‘hara hachi bun me’ en japonés.

En cuanto a la dieta, es recomendable hacer tres comidas al día y masticar bien —unas treinta veces— la comida. Según apuntó la autora, muchos de los centenarios entrevistados se permiten de vez en cuando una copita de alcohol.

Esta es la dieta diaria de Tsuneko Sasamoto:

  • desayuno: un cruasán con mermelada de fresa, una taza de café con leche, un yogur y una fruta
  • almuerzo: sopa y ensalada
  • cena: una copa de vino tinto, un bistec, sushi, ensalada de algas y setas cocidas en salsa de soja

 

Actividad física

La mayoría de los japoneses practican ejercicio a diario. Esto les permite mantener saludables las articulaciones. La denominada ‘calistenia’, una rutina de 13 ejercicios que se retransmite a las seis y media a través de la radio y televisión, reúne a las personas de todas las edades.

Los japoneses tampoco se olvidan del entrenamiento del cerebro. Así, los cuadernos de entrenamiento mental para adultos, que incluyen ejercicios de cálculo, lectura y escritura, gozan de una gran popularidad entre los japoneses de la tercera edad.

Jiro Nishikawa, de 106 años, opta por leer periódicos a diario, para entrenar el cerebro y también conocer lo que ocurre en el mundo.

“En un día pasan muchas cosas, así que hago un análisis de cuál es el problema principal de la jornada y así entreno mi mente”, reveló.

 

Trabajo

La mayoría de los centenarios mantenían su actividad laboral hasta una edad avanzada y siempre hacían algo que les gustaba. Además, intentaban compartir su experiencia con los demás.

“No importa la edad, siempre hay que ser apasionado y tratarse a uno mismo con mucho cariño”, declaró Tsuneko Sasamoto.

 

Ganas de vivir

“En Japón, actualmente el país más longevo del mundo, hay muchos centenarios que siguen gozando de la vida”, declaró la autora del libro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here