Señales para recuperación, pero posible afectación al peso: CIBanco

CIBanco/Ciudad de México

Los inversionistas afrontan la última semana del primer trimestre del año, que será más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, con múltiples referencias para los mercados financieros globales, en particular el cambiario mexicano.

 

Pandemia COVID-19

Los casos de coronavirus a nivel mundial han aumentado por cinco semanas consecutiva, y el número de fallecimientos sigue acelerándose.

Una nueva ola de COVID-19 acecha a Europa pese a las vacunas con un repunte de los contagios y el temor a que las vacaciones de Semana Santa aceleren aún más la expansión del virus. La extensión de los contagios por las nuevas variantes del coronavirus ha hecho que los países europeos restrinjan la movilidad. Alemania amplió los cierres, en especial en el sector servicios. Francia endurecerá las restricciones en una serie de departamentos. Al mismo tiempo, a pesar del exitoso programa de vacunación en EUA (el fin de semana se aplicaron tres días seguidos con más de tres millones de dosis) más de dos docenas de estados en EUA están informando al menos un aumento del 10% de casos nuevos en comparación con la semana anterior. Esto acrecienta las preocupaciones y la aversión global al riesgo debido al efecto que sobre la recuperación económica tendrán los nuevos cierres y afecta negativamente el comportamiento de los precios de los activos de mayor riesgo, entre ellos, el peso mexicano.

 

Cifras económicas con doble efecto: positivo por el tema de la recuperación económica; negativo por el impacto en expectativas de inflación y en tasas de interés de bonos soberanos de largo plazo.

Las expectativas de recuperación económica se han visto mejoradas en las últimas semanas por el éxito de las vacunas en la lucha contra COVID-19 en los países en los que el proceso de inmunización de la población va más avanzado, como es el caso en Israel, Reino Unido y EUA.

Incluso, declaraciones como la de la semana pasada del presidente Joe Biden de que duplicará el plan de vacunación de su administración tras alcanzar el objetivo anterior de 100 millones de vacunas 42 días antes de lo previsto, favorece esta especulación de mejora.

En este sentido, las cifras económicas que se publicarán en la semana, sobre todo en EUA, podrían ayudar a formar una perspectiva económica mejor a lo pensado, lo que favorece la apuesta en activos como aquellos denominados en pesos mexicanos. Sin embargo, también se genera un efecto contrario y con posible impacto negativo al tipo de cambio en caso de que los datos superen las expectativas, por las especulaciones en torno a la inflación. Una mayor inflación esperada podría volver a generar episodios de venta global de bonos soberanos, presionar las tasas de interés y depreciar al peso.

Las principales cifras económicas que se reportarán en la semana son ISM manufacturero e informe de empleo de EUA (se espera se hayan creado más de 600 mil empleos), ambas de marzo.

 

Plan de infraestructura de Biden

Hay altas probabilidades de que este próximo miércoles 31 de marzo, el presidente Joe Biden dé a conocer un Plan Nacional de Infraestructura. Dos asuntos se desprenden de este plan. Por un lado, un mayor gasto gubernamental significa una presión más fuerte sobre las expectativas de inflación y sobre las tasas de interés de bonos soberanos de largo plazo, debido a las expectativas de una probable política más estricta de la Reserva Federal (FED).

Además, quizá lo más relevante de la presentación de Biden sea la parte referida a la financiación del mismo, parte de la cual se pretende realizar con incrementos de impuestos a las empresas y a los de mayores ingresos.

En este sentido, se baraja la posibilidad de incrementar los impuestos a las ganancias de capital, algo que podría no gustar a los inversionistas.

 

Bloqueo Canal de Suez

Continúa siendo noticia el bloqueo del Canal de Suez. Actualmente se está trabajando para remolcar el barco y desatascar el paso por el que circula cerca de un 10% del comercio mundial, tanto bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo.

La nueva noticia es que se logra el reflote del carguero Ever Given después de seis días varado en el Canal y se espera que el tráfico sea reanudado en los próximos días. Se estima que esto puede demorar cerca de 4 días más. El mayor impacto se refleja en el comportamiento del precio internacional del petróleo, con afectaciones a las monedas más vinculadas al tema del energético.

 

Reforma a la Ley de Hidrocarburos en México

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar seis artículos de la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor en 2015, que esencialmente le da al gobierno mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas.

La reforma propuesta plantea que, ante riesgos a la seguridad nacional, a la seguridad energética o a la economía nacional, el Estado suspenda los permisos e incluso tenga la posibilidad de tomar el control y operar las instalaciones de los negocios cuyo permiso haya sido suspendido, a través de las empresas productivas del Estado, o sea Pemex y CFE. Las actividades en las que puede suceder lo anterior tienen que ver principalmente con manejo, almacenamiento, transporte y distribución de todo tipo de hidrocarburos. Así como hubo una importante cantidad de amparos en la reforma a la Ley Eléctrica, es altamente probable que los mismos argumentos sean utilizados con esta propuesta.

Este tipo de iniciativas no contribuyen a mejorar el ambiente de negocios del país, por lo que a lo largo de la semana surgirán preocupaciones que podrían generar volatilidad en el mercado cambiario mexicano.

 

Comentario final.

Después de un inicio de marzo complicado, por momentos presionándose hacia $21.60 spot, en la últimas tres semanas, el peso mexicano ha cotizado con cierta estabilidad, en un rango acotado entre los $20.40 y $20.90. En el muy corto plazo no se vislumbra un catalizador relevante que pueda potencializar sus ganancias, por lo que en promedio consideramos que podría estar cotizando alrededor de $20.65 en el corto plazo. Sin embargo, hay condiciones para pensar que la presión sobre la moneda pueda regresar en las siguientes semanas conforme además de la pandemia y el tema de las tasas de interés de bonos soberanos, se incorporan otros asuntos como el tema interno de las elecciones intermedias en México.