Compartir

Guadalupe.- Vitrinanews

Tras 48 horas de instrucción teórica y práctica, integrantes de Bomberos y Protección Civil de Nuevo León, Guadalupe, Cadereyta y Apodaca concluyeron el primer curso de capacitación que se realiza en Nuevo León, respecto del nuevo Sistema de Comando de Incidentes y el combate básico de incendios forestales.

Con el objetivo de formar al personal operativo sobre estos temas y con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, así como desarrollar labores en conjunto con otras instituciones de una manera más ordenada y eficaz al momento de presentarse una contingencia de grandes proporciones, se llevó a cabo la capacitación.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Estado de Nuevo León y de la Escuela para Bomberos de Guadalupe, impartieron el curso durante tres fines de semana.

La invitación a esta capacitación se abrió a elementos operativos del área metropolitana, acudiendo a la convocatoria Bomberos de los municipios de Juárez, Cadereyta y del Estado, además personal de Protección Civil estatal y del municipio de Apodaca.

La profesionalización de los elementos que atienden este tipo de siniestros es indispensable para brindar un servicio adecuado a los ciudadanos.

Al concluir la capacitación intensiva, se entregarán cinco becas a elementos de las corporaciones, para que la preparación sea constante, una vez que está por iniciar la temporada de incendios forestales.

Los bomberos y efectivos de Protección Civil mejoraron sus conocimientos en logística para un eficiente manejo de los recursos que permita una coordinación eficaz en el combate de estos siniestros y evitar que se salgan de control.

Durante el 2018, la actuación oportuna de los cuerpos de auxilio en Guadalupe, tuvo como resultado que en 10 incendios forestales, sólo una hectárea se viera afectada.

Especialistas recordaron que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre y el 2 por ciento, por causas naturales, de ahí el llamado a la población en general para evitar más daños a la naturaleza.

La Conafor ha emitido 5 recomendaciones básicas para prevenir incendios forestales: evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas, o extinguirlas con agua y tierra hasta que dejen de humear y evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas en pastizales y zonas rurales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here