SAGARPA Y FIRCO impulsan 28 proyectos agropecuarios regionales en NL

Monterrey.- SAGARPA

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la gerencia estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) entregó cartas de autorización y concretó la firma de convenios, lo que se traduce en incentivos por más de 10 millones 050,789 pesos para apoyar 28 proyectos en Nuevo León.

Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA en el estado, otorgó los incentivos a un grupo de beneficiarios que suman más de 34, de municipios como Aramberri, China, Sabinas Hidalgo, Apodaca, Doctor Arroyo, Salinas Victoria, Allende, Galeana, Bustamante, Linares, Montemorelos, Cadereyta Jiménez y Pesquería.

El delegado estatal precisó que con el recurso económico los productores darán valor agregado a la cadena de alimentos como quesos de leche de vaca y de cabra, carne seca, chuletas de puerco ahumada, tilapia, vinos, dulces típicos de la región, naranjas, limones, tostadas y totopos, por citar algunos.

Asimismo, detalló que adicional a los 10 millones 050,789 pesos que entregó el Gobierno Federal, los beneficiaros aportarán recursos por 2 millones 141 mil 798 pesos, lo que representa una inversión total de 12 millones 192 mil 487 pesos en el estado.

El funcionario federal estuvo acompañado de Elías Juan Marcos Issa, gerente estatal de FIRCO, quien a su vez detalló que los apoyos se otorgaron a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2018 en los Componentes de Riesgo CompartidoFormulación Plan Orgánico y Diseño e Implementación de Sistemas de Control Interno; y del  Proyecto de Transición Energética, Energía Renovable y Eficiencia Energética para el Sector Agropecuario.

Con el Componente Riesgo Compartido se apoyaron 22 proyectos, con 28 beneficiarios, cuya aportación federal fue por  8 millones 950 mil 689 pesos, más 1 millón 121 mil 665 pesos de los beneficiarios, suman 10 millones 072 mil 354 pesos. Lo anterior, en favor de habitantes de más de 12 municipios del norte y sur de la entidad, de los sistemas producto: cabras, bovinos, porcinos, piscícola y vitivinícola.

Del Componente Formulación del Plan Orgánico y Diseño e Implementación de Sistemas de Control Interno en Cadereyta Jiménez se apoyaron tres proyectos en beneficio de tres productores. La aportación federal fue por 89 mil 100 pesos, y la de beneficiarios fue por 9 mil pesos, en planes de 7.34 hectáreas de naranja; y 1.17 hectáreas de limón.

En tanto que del Proyecto de Transición Energética, Energía Renovable y Eficiencia Energética para el Sector Agropecuario apoyaron tres granjas porcinas con el objetivo de evitar la emisión de gases efecto invernadero (GEI), así como generar energía eléctrica.

Los tres beneficiarios son de los municipios de Montemorelos, Pesquería y Salinas Victoria, quienes aportaron 1 millón 011 mil 133 pesos, el Gobierno Federal 1 millón 011 mil pesos, que suman 2 millones 022 mil 133pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *