Compartir

El 25 de marzo de 2006 falleció la cantante española que cautivó a México con sus canciones rancheras y baladas

 

Vitrinanews/Monterrey

Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de Rocío Dúrcal, la cantante española que se ganó el corazón de millones de mexicanos con sus temas rancheros y duetos con Juan Gabriel.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nombre real de la artista ibérica, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944 y falleció el 25 de marzo de 2006, en su casa en Torrelodones, cerca de la capital española.

La también conocida como La reina de las rancheras tuvo sus inicios a los 15 años de edad, al participar en concursos de canto en España. Al ser descubierta por el cazatalentos Luis Sanz se fue forjando su preparación artística, a la par de sus estudios de secundaria.

Un dato curioso es que su nombre artístico se creó inspirado en parte por su abuelo, quien decía que ella le recordaba “el rocío de la mañana” y de una población de España elegida al azar: Dúrcal, en la provincia de Granada. Esto último provocó que fuese declarada Hija Adoptiva de ese lugar y que se nombrara una calle con su nombre.

En la película Amor en el aire.

Rocío Dúrcal incursionó en el cine, donde participó en cintas como Canción de juventud, Rocío de la Mancha. Por las canciones que interpretó en los filmes, su primer álbum se llamó Las películas de Rocío Dúrcal.

Entre otras películas, se encuentran Tengo 17 años y Acompáñame, al lado del mexicano Enrique Guzmán.

En 1977 graba su álbum Una vez más, y en ese tiempo conoce al cantautor mexicano Juan Gabriel y acepta granar un álbum con sus éxitos en género ranchero, el cual se tituló Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel.

Rocío Dúrcal y Juan Gabriel.

El material discográfico fue un éxito en ventas que hicieron uno más, y al repetirse el grado de aceptación, realizan cinco LP juntos.

Posteriormente trabaja con compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija, y obtuvo éxitos con temas como “La gata bajo la lluvia” y “Como tu mujer”.

Después trabajó con compositores como Joan Sebastian y el argentino Roberto Livi, y siguió trabajando y dando conciertos por diversos países del mundo.

Rocío Dúrcal falleció víctima de cáncer a los 61 años. Sus cenizas fueron distribuidas en su casa de Torrelodones, España, y en la Basílica de Guadalupe, en México.