Presentan iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales

Monterrey.- Vitrinanews

El fiscal especializado en Delitos Electorales, Gilberto P. De Hoyos Koloffon, acudió a la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Nuevo León para presentar una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco Antonio González; el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, y el diputado panista Samuel Villa; la coordinadora del PES, Tabita Ortiz; la coordinadora del PVEM, Ivonne Bustos; y del coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, el fiscal especializado entregó el documento con las modificaciones propuestas, que surgen de las áreas de oportunidad detectadas en la ley y de la experiencia vivida durante el proceso electoral de 2018.

“Los puntos relevantes de la reforma surgen a través de las experiencias que hemos vivido como Fiscalía Electoral, y durante estos dos procesos electorales que hemos vivido, tanto en la elección ordinaria como en la extraordinaria.

“Presentando esta iniciativa se demuestra el compromiso que tiene esta Fiscalía Electoral por llevar a cabo su función de la mejor manera”, dijo De Hoyos Koloffon.

La iniciativa de reforma incluye cinco ejes torales: 1) Otorgar un marco jurídico que beneficie a las labores de investigación y procuración de justicia de las fiscalías electorales; 2) Se establece la figura de aspirante a candidato independiente, con lo que se crean nuevos tipos penales, conductas punibles y agravantes respecto a dicha figura; 3) Se propone la inclusión del delito de destrucción o apoderamiento de propaganda o documentación electoral, que actualmente se turna a las fiscalías del fuero común; 4) Se agrega el extracto “por sí o por interpósita persona…” en diversas fracciones del catálogo de delitos que pueden cometer funcionarios partidistas o candidatos, para que en caso de que actúen como autores intelectuales puedan ser investigados; 5) Se establece un tipo penal de violencia política en contra de la mujer y diversas agravantes en materia de violencia de género.

El fiscal especializado señaló que la intención de presentar dicha iniciativa de reforma en este momentoes que se cuente con el tiempo suficiente para que el Poder Legislativo la analice y le dé el trámite correspondiente, a fin de que sea aplicable en el proceso electoral del año 2021.

Por su parte, Marco Antonio González aseguró que las ocho bancadas que integran el Congreso del Estado se encuentran en la misma sintonía que la FEDE.

“Estamos a tiempo para que esté listo para 2021, el verlo en este periodo tendríamos que platicar con las ocho bancadas, lo bueno es que Gilberto inició ya un cabildeo previo de la iniciativa, platicó con los coordinadores sobre la reforma y es un gran avance”, puntualizó.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *