Presentan avances de Plan de Movilidad UDEM

– Acciones como el auto compartido, Circuito UDEM y DIRECTO UDEM, han concretado  los primeros logros en el proyecto que pretende cambiar las formas de traslado al campus universitario

– Al menos el 60% de la comunidad de la Universidad de Monterrey que utiliza el Circuito UDEM, decidió dejar el coche por dicha opción gratuita de transporte que se ofrece desde el año anterior. Estos son algunos de los resultados que se presentaron en el primer informe del Plan de Movilidad.

San Pedro Garza García.- UDEM

Con la intención de ofrecer alternativas diferentes al automóvil para llegar al campus, la UDEM arrancó hace un año con este proyecto que tiene como misión reducir la emisión de contaminantes y aligerar la vialidad en los alrededores del campus. Nery Gracia Ledezma, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM, presentó los hitos de este primer año de implementación del Plan de Movilidad Integral, los cuales han superado las expectativas.

“Como universidad responsable y comprometida con la sociedad, estas son algunas de las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey. Aún tenemos grandes retos por resolver, pues no es sencillo diseñar e implementar un proyecto de este calibre en una sociedad que aún cede los privilegios al automóvil, así como en una zona metropolitana diseñada prácticamente para los automovilistas”, expresó la directiva universitaria durante el arranque del evento.  

Entre los logros de esta iniciativa se mencionó el aumento de la cobertura del Circuito UDEM, que fue de prestar un servicio gratuito de 4.4 kilómetros en 2016 a 20.1 kilómetros en 2017, gracias a la inauguración de la Ruta Valle. Para abril del 2018 subió a 48.3 kilómetros con la implementación de la Ruta Santa Catarina.

Con este sistema 60% de sus usuarios reconoció bajarse del coche para utilizar esta opción de transporte. Mientras que quienes cambiaron el transporte público por la mencionada alternativa, redujeron sus tiempos de traslado más de 15 minutos.

También se encuentra la opción Directo UDEM, que tiene alcance metropolitano con costo para los usuarios. Para un mejor aprovechamiento del servicio se creó la ruta San Nicolás-Las Puentes.

Respecto al auto compartido, se puso a disposición de la comunidad UDEM la aplicación Wheels, a fin de hacer más fácil el traslado con compañeros que vivan en la zona y poder compartir viajes en automóvil o taxi. Para esta opción se amplió la oferta de cajones de estacionamiento para alumnos y colaboradores que lleguen al campus usando esta opción. Se pasó de 62 cajones disponibles a 356 espacios para quienes compartan auto.

El evento también contó con la presencia de José David Monterroza López, director de Wheels México y Renato Picard, de Urbvan, quienes prestan el servicio de la aplicación para auto compartido y Circuito UDEM, respectivamente. La jornada fue complementada con la presencia de Juan Galindo Galindo, director del Sistema de Salud Christus Muguerza, quien habló del impacto en la salud debido a los índices de contaminación que ahora padecemos.

“Tenemos una serie de daños muy claros en la población, varían en la población pediátrica y adulta. La población pediátrica expuesta a la contaminación desde el nacimiento tienen una degeneración mayor del sistema pulmonar. En Iztapalapa hay estudios que indican que ningún niño menor de 10 años podrá ser atleta de alto rendimiento, por su condición pulmonar debido a la contaminación que ha estado expuesto”, reveló.

Posteriormente fue presentada la iniciativa Bien Al Volante, por parte de Aída Zárate, de Hagámoslo Bien; Luisa Peresbarbosa de MOVAC presentó Zona Escolar Segura, un proyecto de educación vial para niños de primaria y secundaria; también participó Eduardo Quintanilla del colectivo La Banqueta se Respeta. Finalmente se presentó un panel con estudiantes de Ingeniería Civil para reflexionar sobre la accesibilidad al interior del campus universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *