Porcicultores alistan obras de segunda etapa del rastro TIF en Zuazua

– Los porcicultores enfatizaron que existe una demanda en Nuevo León de contar con un rastro moderno para mejorar las condiciones sanitarias, de inocuidad y calidad del producto

Zuazua.- Sagarpa

A cuatro años de iniciarse la construcción del Rastro Porcino Municipal en General Zuazua, productores del estado anunciaron que comenzarán a trabajar en la segunda y última etapa del proyecto.

Israel Treviño Oviedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Nuevo León, comunicó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que con una inversión de 15.8 millones de pesos están a poco tiempo de concluir el plan para poner en marcha esas instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF).

En 2014 aterrizaron la obra con una inversión 41 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos fueron recursos federales a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y 21 millones de pesos del Gobierno del Estado.

El Rastro Porcino Municipal cuenta con 18,867 m2 de terreno, 526 m2 son área de sacrificio; 325 m2 son para oficinas; 593 m2 de área de refrigeración. Actualmente el plan del rastro no se concluye, cuya segunda etapa consiste en el equipamiento de las instalaciones.

En recientes reuniones de trabajo, celebradas con Virgilio Bucio Reta, delegado de la Sagarpa, los porcicultores enfatizaron que existe una demanda en Nuevo León de contar con un rastro moderno para mejorar las condiciones sanitarias, de inocuidad y calidad del producto.

Para concluir el nuevo rastro e iniciar operaciones, la inversión ascenderá a 15.8 millones de pesos. De forma oficial los planes de la segunda etapa fueron presentados el pasado 7 de mayo a Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de Sagarpa, y a Manuel González Flores, gobernador de Nuevo León.

Esta semana los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Nuevo León invitaron a las autoridades a visitar las instalaciones del rastro, asistiendo Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y de la Presidencia Municipal de Zuazua.

Asimismo, acudieron autoridades de Firco México Juan Carlos Hernández, director Ejecutivo  de Microcuencas; Cuauhtémoc Cuacuas Marcué, gerente Especializado; Rafael Cuevas Cancino, gerente estatal en Nuevo León; y Luis Fernando Mansilla Bernal, director general de Logística y Alimentación de la Sagarpa.

Entre los beneficios de la obra, destacan la capacidad inicial de sacrificio diario: 400 cerdos en turno de ocho horas; creación de 33 empleos directos, sacrificio de animales en establecimiento TIF; y mejora en la calidad, inocuidad y sanidad de la carne.

Así como mejora en el manejo y sacrificio del ganado porcino, fortalecimiento del gremio de porcicultores, certeza en el sacrificio del ganado porcino, reducción en estrés del ganado, y uso de energías limpias en tratamiento y calentamiento de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *