Compartir
Foto: Carlos Jasso/Reuters

– El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió con el virtual presidente electo de México. Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- Sputnik

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ofreció al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajar por el desarrollo económico de los dos países y de la región.

Pompeo dijo a la prensa que felicitó al triunfador en las elecciones presidenciales y al pueblo mexicano “por una elección histórica; ofrecimos trabajar con López Obrador después del 1 de diciembre, comenzamos a establecer la relación con él y su equipo”.

El secretario de Estado añadió, acompañado del actual canciller mexicano Luis Videgaray, que el objetivo es “trabajar con objetivos comunes creando más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades para nuestros ciudadanos”, tanto de los dos países como de América Central.

El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que el Gobierno de Donald Trump seguirá trabajando con el del actual mandatario Enrique Peña Nieto en relaciones comerciales, seguridad y la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.

“Como  tercer socio comercial de EEUU, tenemos una relación sólida y recíproca con México, y queremos modernizar el TLCAN” en el que cada uno de los tres países tiene sus prioridades definidas, prosiguió Pompeo.

De parte de la Casa Blanca “nuestra prioridad es apoyar a los trabajadores estadounidenses, es nuestra prioridad, todos estamos de acuerdo en que Norteamérica siga siendo una región competitiva y la más fuerte del mundo”, dijo Pompeo en la sede de la cancillería mexicana.

Otro objetivo es tener una frontera común segura. Para eso, el compromiso de Washington es “desarticular a las organizaciones delictivas que trafican armas, drogas y seres humanos en ambas direcciones, combatir a los delincuentes que esparcen la violencia y socavan a la ley”, agregó Pompeo, ex jefe de la CIA.

Pompeo admitió que el crimen organizado y el narcotráfico se alimentan del dinero que procede del consumo de drogas ilegales en EEUU.

“Reconocemos que la demanda está en nuestro lado de la frontera, y por lo tanto, destruye a las familias y las comunidades”, admitió el jefe del departamento de Estado.

El Gobierno de Trump también está “comprometido con prevenir el uso de drogas y combatir las drogas en el exterior, con compromiso y recursos compartidos para que los ciudadanos de ambos países estén más seguros”, enfatizó.

Por último, Pompeo dijo que EEUU reconoce a México como un socio regional y mundial.

“Como ejemplo, estamos dispuestos a trabajar con Honduras, El Salvador y Guatemala” para el desarrollo “y para reducir la violencia y crear oportunidades”, puntualizó.

López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here