NL se declara listo para temporada de incendios

Monterrey.- Vitrinanews

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales de Nuevo León se declaró listo para la prevención y combate de este tipo de siniestros en la presente temporada de verano.

Tras la presentación de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios Forestales de este año en Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que a través de una campaña intensa de concientización se busca un saldo blanco al término de esta temporada.

“La parte importante no es atacar el incendio es prevenir el incendio, por eso hoy los convocamos.

“Prevenirlos implica que pongamos sanciones alcaldes, necesitamos ser más estrictos; cierto que la gente quiere ir a pasearse, tiene el derecho de la diversión y la recreación, pero también es cierto que nosotros como autoridad tenemos que sancionar.

“He dado instrucciones para que nuestra Policía (estatal) no solamente prevenga, sino que detenga a quien provoque, o intente o no cuide lo que la naturaleza nos ha dado, destruir es un delito”, apuntó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe, dijo que con base en la coordinación interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, cuerpos de rescate, corporaciones policiacas y organizaciones de la sociedad civil, Nuevo León está preparado para prevenir y combatir estos incidentes.

“La protección y cuidado de nuestras áreas boscosas y demás tipo de vegetación son para el Gobierno de Nuevo León una prioridad y una responsabilidad compartida”, refirió el funcionario estatal.

“Hoy Nuevo León se declara listo para enfrentar los incendios forestales de esta temporada 2019, y lo hace en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal”, agregó.

El gerente de la Conagua, Mario Alberto Quezada, dio a conocer el pronóstico climático estacional para el estado señalando que para los meses de abril, mayo y junio se espera precipitaciones pluviales por arriba del promedio histórico.

Indicó que las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, en su conjunto, tienen un almacenamiento mayor de 71.8 millones de metros cúbicos, garantizando para el área metropolitana un abasto del vital líquido de mil 60 millones de metros cúbicos.

La representante de la Comisión Nacional Forestal, María Teresa Flores Carbajal, señaló que para esta temporada de incendios se realizarán 138 brigadas forestales en las que participarán mil 387 combatientes de la Conafor, la Sedena, el Gobierno del Estado, municipios y voluntarios.

El director de Protección Civil del Estado, Jorge León Delgado, dio a conocer el Plan Estatal de Contingencias de Incendios Forestales que se basa en tres objetivos: informar a la población sobre los riesgos de estos siniestros; acciones de prevención para su mitigación y reducción; y una coordinación con las autoridades e instancias involucradas en la atención de un incendio forestal.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales de Nuevo León está conformado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado; la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la dirección de Protección Civil del Estado; la Comisión Nacional del Agua; corporaciones policiacas; puestos de socorros y organizaciones de la sociedad civil.

La temporada de incendios forestales en nuestra entidad comprende principalmente el periodo de marzo a agosto, que es cuando las altas temperaturas y la escasa o nula humedad en el aire son un factor agravante para su propagación.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *