Niños y niñas de NL tendrán acceso gratuito a museos

Estado participa en la Promoción Nacional de Verano 2018 “Un verano para ti: Museos y Patrimonio”.

Monterrey.- Gobierno NL

Historia, cultura, arte, ciencia y diversión es lo que todos los niños y niñas de Nuevo León podrán encontrar en estas vacaciones de manera gratuita acompañados de un adulto, al participar en la Promoción Nacional de Verano 2018 “Un verano para ti: Museos y Patrimonio”, del domingo 15 de julio al 5 de agosto.

El Programa de Educación Patrimonial para Verano es una propuesta que durante un mes ofrece diversas actividades de mediación, de goce y descubrimiento de todo lo que encierran y resguardan los espacios patrimoniales de México.

El eje conceptual: Museos y patrimonio, fue sugerido por la UNESCO, cuyo propósito desde su fundación en 1945, es la difusión, protección y visibilidad de la educación, la ciencia y la cultura, para conservar la paz, seguridad y la colaboración entre las naciones.

Para lograr ese objetivo la UNESCO, creo el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que organiza a museos y profesionales de museos con alcance mundial dedicados a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial, y el programa Ibermuseos, que a una década de creación es ya un referente en la región iberoamericana que busca la protección del patrimonio museal.

En Nuevo León, “Un verano para ti: Museos y Patrimonio” contará con la participación de 19 museos, que buscarán que los niños y sus familiares  conozcan y disfruten el patrimonio de México a través de actividades relacionadas a las exposiciones actuales de cada uno.

Los espacios culturales que participan son: el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste, el Museo del Palacio, de estos tres espacios será el Museo de Historia Mexicana, donde se estará haciendo el registro.

También los museos como el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales A. B. P., el Planetario Alfa, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey A. C. (MARCO), Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, Museo del Vidrio y el Museo del Acero Horno 3.

CONARTE participará con sus espacios como la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Estatal de Culturas Populares, el Centro de las Artes, Niños CONARTE.

Además podrá visitar el Museo Histórico y Casa de la Cultura Valle del Pilón, A.C., Museo de Historia Municipal de Allende, Museo de Linares, Museo El Centenario, Museo del Dulce y el Museo Teatro Casa de los Títeres.

Los menores de 5 a 13 años, podrán registrarse en cualquiera de los museos que participan y recibirán un “pasaporte cultural”, con el cual podrán acceder gratuitamente a los recintos locales y nacionales que participan en el programa.

Vincular a los niños con este tipo de actividades ayuda a que puedan entender de una forma diferente el mundo en el que viven, además los museos les brindan una oportunidad de conocer sus inquietudes artísticas, científicas o culturales y fomentan el gusto por seguir relacionándose con espacios culturales.

Si se desea obtener mayor información al respecto podrán comunicarse al 20 33 98 98 ext. 118, en la página www.3museos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *