Compartir

También presentó una iniciativa para cambiar el proceso de selección de los consejeros de la Judicatura para que se haga por medio de una convocatoria abierta para las y los jueces que quieran participar.

 

Vitrinanews/Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local  presentó un exhorto y una iniciativa para reforzar el tema de participación ciudadana y promover cambios en el proceso de selección de los Consejeros de la Judicatura.

Para avanzar en el tema de participación ciudadana, el grupo parlamentario de MC presentó un exhorto para que los municipios homologuen sus reglamentos internos con la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León, explicó Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada.

En esta ley se incluyen herramientas, como la consulta popular, la iniciativa popular, la audiencia pública, las contralorías sociales, el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

Por medio del exhorto, MC exigió que los ayuntamientos cumplan con la ley que establece los principios y herramientas que rigen la participación ciudadana.

Desde su publicación en 2016 se fijó un plazo de 180 días hábiles para que los Ayuntamientos realicen las adecuaciones en su legislación secundaria.

Esto no ha sucedido ya que solamente 11 municipios atendieron la medida: Abasolo, Anáhuac, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Santiago y Salinas Victoria.

“La homologación (…) es producto de la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas útiles para el ejercicio eficaz de sus derechos ciudadanos, sin estos elementos, dicha participación social se convierte en una carga innecesaria”, dijo Colosio Riojas.

El exhorto fue aprobado por los diputados en el Pleno del Congreso local.

MC también presentó una iniciativa para cambiar el proceso de selección de los consejeros de la Judicatura para que se haga por medio de una convocatoria abierta para las y los jueces que quieran participar.

Además, se pide adherir un artículo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, para que se obligue a una convocatoria abierta como parte del proceso de selección.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here