Margo Glantz gana Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Ciudad de México.- Conarte

Como parte de las actividades de Nuevo León Estado Invitado, en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se anunció a la escritora mexicana Margo Glantz como la ganadora de la primera edición del Premio Nuevo León Alfonso Reyes.

El galardón anual es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

La presentación, realizada en el Salón de Rectores del Palacio de Minería, fue encabezada por el presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, y representantes de las cuatro universidades participantes: Celso José Garza Acuña, de la UANL; Ana Laura Santamaría, del Tecnológico de Monterrey; José Luis Solís Olivares, de la UDEM y Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE.

“La doctora Margo Glantz fue elegida por su altísima calidad como intelectual contemporánea en nuestro país, su distinguida y generosa trayectoria en las letras y las humanidades, su vasta obra creativa y su vigencia como una de las pensadoras más importantes y críticas en el debate y la reflexión sobre la cultura mexicana moderna”, afirmó el presidente de Conarte durante el acto.

“Esta primera edición queda espléndidamente representada con la galardonada, por su trayectoria como autora, pero principalmente, en este caso, como humanista”.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el año 2019, en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso del Regiomontano Universal.

Además de celebrar la importancia de la figura del humanista en los tiempos actuales, el galardón reconoce a escritoras y escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba en la estela creativa y crítica del autor regiomontano.

El reconocimiento consta de un diploma y un premio económico de 500 mil pesos aportados por las cinco instituciones convocantes y será entregado en la ciudad de Monterrey en el mes de abril del presente año. Glantz lo recibirá de manos del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los rectores de las universidades en el palacio de gobierno. Se contempla que el ganador del premio realice actividades de divulgación y de intercambio con estudiantes universitarios de Nuevo León.

 

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *