Compartir
Se tomó protesta al tomó protesta al nuevo Consejo de Participación Ciudadana para el periodo 2018-2019 del IEMujeres.

 

Monterrey.- Gobierno NL

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dictaminó para Nuevo León la permanencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), establecida para el Estado en 2016.

De esta manera, el Gobierno de Nuevo León mantendrá vigente las acciones derivadas de este mecanismo para combatir y disminuir el maltrato hacia mujeres y niñas y evitar el feminicidio.

Durante la sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se dio a conocer el dictamen emitido por la Conavim, que determinó el cumplimiento óptimo en Nuevo León a la recomendación de difundir los impactos de la violencia de género y la ejecución de las órdenes de protección.

El resto de las medidas se encuentran en proceso y seguirán ejecutándose con el objetivo de alcanzar una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

El Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz, encabezó la sesión en representación del Gobernador interino, Manuel González Flores, y dijo que ante el fuerte problema de la violencia de género ningún esfuerzo es demasiado, y destacó la necesidad de seguir promoviendo la cultura de la denuncia.

“Nos queda mucho por hacer, es necesario emprender más acciones afirmativas ante el rezago que viven las mujeres”, dijo.

Deschamps pidió a las representantes de las dependencias presentes en la sesión, seguir con el trabajo conjunto.

Eugenio Montiel, secretario de Desarrollo Social, puntualizó que existe la voluntad política del Gobierno para fortalecer y establecer nuevas medidas que apoyen en la prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas.

“Que quede muy claro que en este Gobierno tenemos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y todas las dependencias tenemos que actuar en ese sentido”, agregó.

La encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, dijo que continúan las acciones para atender la AVGM.

“Las próximas medidas son el banco de datos para tener un expediente único de las mujeres maltratadas, así como la edición de la ruta crítica de la atención a la violencia”, comentó Reyes.

La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Norma Leticia Platas, agregó que la capacitación es una tarea permanente en la dependencia e hizo un llamado a seguir trabajando de manera coordinada Gobierno y sociedad civil para prevenir y atender la violencia de género.

En el dictamen de la AVGM, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que evalúa y da seguimiento a la Alerta de Género, estableció que “valora los esfuerzos realizados para la implementación coordinada de las medidas dictadas en la AVGM, por lo cual observa un área de oportunidad para seguir sumando esfuerzos en este rubro”.

Toman protesta a nuevos consejeros

Previamente, se realizó la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de las Mujeres, donde Deschamps Ruiz tomó protesta al nuevo Consejo de Participación Ciudadana para el periodo 2018-2019 del IEMujeres.

La encargada del despacho del IEMujeres destacó la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Para el Instituto es muy enriquecedor tener esta diversidad de perfiles en el nuevo Consejo Ciudadano. Sé que cada integrante será fundamental para el impacto positivo que queremos generar hacia las mujeres y niñas del Estado”.

Las y los consejeros para el periodo 2018-2019 son:

  • Ana Rosa Beristáin Hernández, de Mariposas de Felicidad.
  • Araceli W. Ching Pacheco, de la Cámara de la Industria de la Construcción.
  • José Humberto Alanís, de la UDEM.
  • María Luisa Martínez Sánchez, directora de Investigaciones Sociales del INSO UANL.
  • Myrna Elia García Barrera, directora de Equidad de Género y Protección de Grupos Vulnerables del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
  • Nadia Azucena Millán Reyes, abogada litigante.
  • Rosa Elena Torres Olascoaga, consultora en género y desarrollo.
  • Ruth Miriam Cano de la O., trabajadora social en colonias marginadas y de bajos recursos con niñas y niños.
  • Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de RENACE.
  • Julio César Pérez García, director de Transporte Urbano de Grupo Transregio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here