Compartir

Sputnik/Moscú

Un estudio recién publicado en la revista British Medical Journal reveló que los alimentos ultraprocesados como panes industriales, gaseosas -incluidas las lights- los cereales azucarados y embutidos, están asociados a un mayor riesgo de muerte prematura. Los autores exigen políticas públicas urgentes que limiten su ingesta.

Los investigadores del Centro español de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) analizaron durante 10 años la salud y hábitos alimenticios de 19.899 españoles. En este período, rellenaron dos cuestionarios de evaluación dietética con 136 alimentos, de los cuales el 25% eran ultraprocesados.

La conclusión fue que consumir más de cuatro raciones diarias de ultraprocesados se asocia con un aumento del 62% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, según publicó El Comercio.

Por cada porción diaria adicional de alimentos ultraprocesados, el riesgo de mortalidad se incrementa en un 18%. En estos 10 años de estudio fallecieron 335 personas durante el seguimiento y la principal causa de muerte fue cáncer, seguida de enfermedad cardiovascular.

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaborados a partir de ingredientes refinados como el azúcar, almidones, aceites vegetales, sal, así como grasas ‘trans’, proteína hidrolizada, y aditivos. Son fáciles de identificar: si tiene más de cinco ingredientes, de seguro es ultraprocesado.

La investigación también constató que aquellas personas que ingirieron una mayor cantidad de ultraprocesados tienen un índice de masa corporal por encima de lo saludable, son fumadores, pasan más horas delante del televisor y, en general, son más sedentarias. También se tuvo en cuenta el historial familiar de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer o depresión.

Los próximos pasos de la investigación, prevén analizar mediante ensayos clínicos, cómo se produce en concreto ese daño a la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here