«Ley antiaborto» en NL, dos votos fueron la diferencia

La implicación de la reforma aprobada por el Congreso es que para lograr una despenalización del aborto se deberá volver a cambiar la Constitución local

Monterrey.- Vitrinanews

Con solo dos votos más de los que se necesitaba para reformar la Constitución Política de Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó modificar el Artículo 1 para «garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural», en lo que también se le conoce como «ley antiaborto».

El dictamen quedó de la siguiente manera: «ÚNICO.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 1º, recorriéndose los subsecuentes párrafos, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para quedar como sigue:
«Artículo 1.- […]

El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León».

Actualmente el aborto es penalizado en Nuevo León. El artículo 328 del Código Penal señala que «se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro lo haga abortar».

Lo anterior, salvo cuando ocurran las causales dispuestas en el artículo 331, que establece que «no se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora. Tampoco será sancionado el aborto cuando el producto sea consecuencia de una violación».

No obstante, el fondo de este reforma es que ahora se haría más complicado despenalizar el aborto, pues se tendría que modificar la Constitución local, para lo que se requieren dos vueltas de votación.

El 28 de mayo de 2014, el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la reforma. Y fue este miércoles, casi cinco años después, cuando eso ocurrió.

 

Alianzas

El Legislativo necesitaba 28 votos para que se pudiera concretar la reforma constitucional, y la votación de este miércoles fue de 30 a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Esto significó que el bloque del PAN y PRI, que votó a favor de la reforma, y que entre ambos sumaron 21 votos, requirieron los avales de los cuatro diputados del Partido del Trabajo, instituto político de izquierda, (para llegar a 25), y los «fieles de la balanza», dos morenistas, dos de Movimiento Ciudadano y una del PES (con lo que se obtuvieron al final 30 votos).

En el Congreso del Estado acudieron organizaciones ciudadanas y religiosas que apoyaban la reforma aprobada, que defendían el derecho a la vida desde la concepción.

También hicieron acto de presencia agrupaciones que se pronunciaron en contra, al considerar que se criminaliza a la mujer que toma la decisión de interrumpir el embarazo.

 

 

ASÍ VOTARON

 

A favor: 30

Carlos de la Fuente, PAN.

Claudia Caballero, PAN.

Eduardo Leal, PAN.

Félix Rocha, PAN.

Itzel Castillo, PAN.

Jesús Nava, PAN.

Juan Carlos Ruiz, PAN.

Marlenne Benvenutti, PAN.

Lidia Estrada, PAN.

Luis Susarrey, PAN.

Mercedes García, PAN.

Myrna Grimaldo, PAN.

Nancy Olguín, PAN.

Rosa Isela Castro, PAN.

Samuel Villa, PAN.

Francisco Cienfuegos, PRI.

Alejandra García, PRI.

Alejandra Lara, PRI.

Álvaro Ibarra, PRI.

Jorge de León, PRI.

Melchor Heredia, PRI.

Celia Alonso Rodríguez, Morena.

Juan Carlos Leal, Morena.

Asael Sepúlveda, PT.

Esperanza Rodríguez, PT.

María Guadalupe Rodríguez, PT.

Zeferino Juárez Mata, PT.

Tabita Ortiz, PES.

Karina Barrón, Movimiento Ciudadano.

Horacio Tijerina, Movimiento Ciudadano.

 

En contra: 8

Ivonne Bustos, PVEM.

Luis Donaldo Colosio, Movimiento Ciudadano.

Mariela Saldívar, Movimiento Ciudadano.

Arturo Bonifacio de la Garza, Morena.

Ramiro González, Morena.

Claudia Tapia, Morena.

Luis Armando Torres, Morena.

María Dolores Leal, Panal.

 

Abstenciones: 2

Julia Espinosa de los Monteros, Morena.

Marco Antonio González, PRI.

 

No asistieron: 2

Adrián de la Garza, PRI.

Delfina de los Santos, Morena.

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *