Las historias aguerridas de Punkerrey: memoria colectiva del género contestatario local

Israel Morales/Vitrinanews

Fotos: Gustavo Mendoza Lemus

Una recapitulación tangible y visceral de la historia del punk local es la que preparan Miguel Ángel Valladares y Edson Muñoz Ramos. Vivo en un Punkerrey es un mapa sonoro, gráfico y escrito del punk, hardcore y derivados de 1988 al 2018. Los investigadores atienden a la memoria colectiva con todo cuanto arrasan los punketas a su paso: fanzines, flyers, fotografías y desde luego música. Enseguida platican de este proyecto dividido con el nombre de Parafernalias, la primera, de flyeres, con fecha de entrega en diciembre próximo.

 

Miguel Ángel Valladares.

¿En qué consiste Vivo en un Punkerrey?

Miguel Valladares: Es un proyecto sobre las historias del punk hardcore en Monterrey y está contemplada una edición sonora y física. Libros temáticos y disco. Estamos viendo la distribución de los temas, como un boxset. Libros, porque podemos separar los temas por los ejes temáticos, y sobre la marcha podemos sacar un fascículo o libro, está en revisión la forma de la edición.

 

¿Qué incluye el proyecto?

Edson Muñoz: Partimos del 88 de primer cassette de punk-hardcore que se editó en Monterrey que es el de A la cárcel con Lombardo, de Disolución Social, y queremos hacer énfasis en que en todas las historias del rock existen mitos y leyendas. Nosotros nos enfocamos, específicamente, respetando eso, en cosas tangibles, un cassette, un póster, un flyer, que sea fácil de reconocer para evitarnos quién fue el primero en esto si no hay algo tangible. Entonces a raíz de esto como desde el 88 hasta ahora, y solo ha habido un intento en el 94 por hacer una revisión del punk, misma que no salió, parece que es poco, pero sí es mucho. Con base en toda la información, vemos varios ejes: el primero es historia oral; dos, todos los flyers, los cuales tenemos, que gráficamente es muy atractivo; todos los fanzines, tal vez no fueron muchos o todos los cómics. Y hay que remarcar que es un proyecto autogestivo.

 

¿Cómo han conseguido los materiales?

M.V.: Soy un ratón de biblioteca y colecciono muchas cosas, aparte de que he revisado algunos flyers y he hecho ediciones, y es una colección de flyers, todas las ediciones de música que han salido en formato de vinil, cassette, CD y ahora digital, que he reunido a lo largo del tiempo.

 

¿Cómo se va a mostrar el material en el libro?

M.V.: El libro va a incluir la primera generación, la segunda generación, otra parte que traemos le llamamos antes y después de la violencia, ahí en 2009 hubo como un impasse, esa parte le llamamos antes y después de. Hemos dividido el material con el nombre de Parafernalia, del volumen 1 al 5. Parafernalia 1: Flyers. 2: Grafismos (punk & comicx). 3: Expedientes (discografía, portadas, fanzinerología, cronología, reseñas). 4: Textos (historias, anecdotario, vinculación, movimientos sociales, entrevistas, bios). 5: Ruido (boxset, cassettes y descarga). Y la idea es convocar a las bandas y que nos lleven sus archivos, biografía y ahí vemos la forma de si se hace entrevista, porque archivos tenemos, solo es cuestión de actualizar unas cosas. La metodología incluye fichas de la banda, discografía; de los fanzines, un resumen, cuántos números, línea editorial, formatos, se va a tratar de cubrir todo lo posible. Y la idea es convocar a las bandas y que nos lleven sus archivos, biografía y ahí vemos la forma de si se hacen entrevistas, pero ya en los archivos las tenemos, solo es cuestión de actualizar unas cosas.

 

E.M.: Te comento además que el primer intento lo realizaron un historiador y un sociólogo, Cristóbal López y César Valdés. Realizaron entrevistas y documentaron todo. Nosotros tenemos relación con ambos, entonces César nos facilitó toda la historia fotográfica y Cristóbal todos los audios y videos. Pero antes de empezar a entrevistar vamos a ver qué tenemos. Como son cassettes y videos, estamos en el proceso de digitalizar y ver qué hay y a partir de ahí ver lo que falta, solicitando información con los grupos y como la ventaja es que conocemos todo el proceso desde el 88, a lo mejor se está omitiendo algo. Ahí es donde entramos nosotros a preguntar, específicamente sobre el evento, disco, que nos cuenten qué fue lo más importante en estos 30 años y nos vamos a enfocar en esos huecos o cosas nuevas que resultan interesantes para la historia del punk-hardcore en Monterrey.

 

Edson Muñoz.

¿Qué van a incluir de material visual o gráfico?

E.M.: Cuando empezó el punk-hardcore, un dibujante, Salvador González, sacó una publicación llamada Subcómics, con él ya tenemos la autorización de sacarlo íntegro. Muchas de estas colecciones nos interesa que sean cosas no solo de nosotros. En este caso específico sí da para un libro.

M.V.: De hecho un fascículo incluiremos todos los flyers. Son muchísimos, un mundo, imagínate toda la gráfica de Chava que ha hecho flyers desde antes del punk hasta ahorita, va estar muy rico en ese aspecto gráfico, porque hay muchos estilos, Chava tiene un estilo, la gente de la nueva oleada trae sus temas, como Paco, Etos, Ferco.

 

¿Ya han hecho muestras?

M.V.: Una fue en el Punkytud del EdoMex, el año pasado, en este caso hicimos por año, lo más relevante, lo más puntual y con representación gráfica.

E.M.: En Punkismo, en 2016, aquí en Monterrey, sí expusimos materiales como flyers, fanzines, discos y demás, pero sin gráfica por cuestión de espacio.

 

¿En el disco qué bandas van a venir?

M.V.: Vamos a buscar incluir las bandas que acepten que una canción sea incluida, es cuestión de ver con cada uno, de hacer primero el estudio y ya escoger la más representativa de ellos, porque hay bandas que han cubierto muchas épocas. Incluso rarezas, porque no falta la banda que tenga ahí un demo o un ensayo que nunca grabaron. Entre las bandas están Disolución Social, Abuso, Cabezas Podridas, Visión Caótica, Sin Autorización, Trauma, Plan 9, Zyklon-B, Sendero, Alcoholic Youth, Los Pirulis, N. N., CHTM, Times Holds The

Truth, Los Porros, Reptoides, Descarnada, Heterofobia, Sangre Kallejera, entre muchas.

 

E.M.: En eso sí queremos ser puntuales, en todas las escenas siempre existe discrepancia ideológica o personal, para este proyecto en sí, eso no nos interesa, entran todos los que quieran aportar algo, aparte de la documentación que ya tenemos.

Checa: https://es-la.facebook.com/VivoEnUnPunkerrey/

 

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *