Joven iraní es detenida por subir videos en donde aparecía bailando

– También se le acusa de no portar el tradicional velo.

Irán.- Sputnik

La joven iraní de 18 años Maedeh Hojabri fue arrestada por publicar videos en la red social Instagram, donde aparecía bailando y sin el tradicional velo. Con esto violó las normas morales del país persa.

Una de ellas prohíbe a las mujeres bailar y cantar en público en Irán, y la otra se trata del uso obligatorio del velo —chador- en Irán desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979.

Hojabri reconoció haber violado las normas morales del país durante una entrevista en la televisión estatal iraní, aunque indicó que «no era para atraer la atención».

«Tenía algunos seguidores y estos videos eran para ellos. No tenía la intención de animar a otros a hacer lo mismo… no trabajo con ningún equipo, no recibí ningún entrenamiento… Solo hago gimnasia», explicó la joven.

La iraní comenzó su cuenta de Instagram hace un par de años, tenía más de 300 videos publicados y su cuenta contaba con más de medio millón de seguidores. Su «actividad» en Instagram fue detectada por la división cibernética de la Policía iraní.

La detención de la joven provocó una gran polémica en la sociedad iraní, sobre todo entre las mujeres. Así, en respuesta, numerosas internautas colgaron videos similares en las redes sociales y mensajes de apoyo con la etiqueta «bailar no es un crimen».

Por su parte, la periodista Masih Alineja publicó en su cuenta de Twitter su rechazo ante lo ocurrido.

«Su nombre es Maedeh. Recientemente fue arrestada por subir videos bailando en Instagram. Si eres una mujer en Irán y bailas, cantas o muestras tu cabello eres una criminal. Si quieres disfrutar de verdad, debes quebrar la ley todos los días», escribió.

No es la primera vez que jóvenes iraníes son arrestados por bailar. En 2014, siete jóvenes fueron condenados a seis meses de cárcel y 91 latigazos por publicar un vídeo bailando. Este caso obtuvo gran cobertura mediática a nivel internacional así que posteriormente la pena quedó finalmente suspendida.

Una publicación compartida por maedehw (@maedehw1) el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *