Jerzy Rzedowski, una vida dedicada a la botánica

Conacyt.- Ciudad de México

El pasado 13 de mayo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en México y Costa Rica, Sr. Maciej Zietara, entregó el reconocimiento de la Academia Polaca de Ciencias y Artes  al Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, investigador emérito del Instituto de Ecología A.C., por sus aportaciones a la ciencia mexicana.

Jerzy Rzedowski Rotter nació el 27 de diciembre de 1926 en la ciudad de Lwów, Polonia hasta 1945, hoy Lviv, Ucrania. Sus padres fueron Arnold Rzedowski y Ernestina Rotter. Inició su formación académica en Silesia y desde joven sintió una atracción por la naturaleza de esa región que colinda con el río Odra y las montañas de los Sudetes, cerca de la República Checa.

Como muchos ciudadanos europeos de ascendencia judía, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) significó para él un profundo cambio que lo llevó a emigrar a México en 1946 junto con su padre.

Mientras aprendía español trabajó como traductor en la Embajada de Polonia, y posteriormente estudió la carrera de Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 1954 obtuvo el título de Biólogo con una tesis sobre la vegetación del Pedregal de San Ángel bajo la dirección del Dr. Federico Bonet. Durante sus años de carrera conoció a la bióloga Graciela Calderón Díaz Barriga, con quien se casó en 1954. A partir de entonces han trabajado juntos en el conocimiento de la flora de México.

Al terminar la licenciatura se incorporó como investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en ese estado colaboró con la fundación del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas y el establecimiento del primer herbario de la entidad.

En 1958 realizó estudios de ecología vegetal en Francia, gracias a una beca otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde aprendió los métodos europeos de investigación en ese campo.

A su regreso a México colaboró con el Colegio de Posgraduados de 1959 a 1961, año en el que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección del Dr. Faustino Miranda.

Ya como doctor se incorporó como profesor-investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (1961-1984), al frente del Herbario de esa institución. Durante el periodo que dirigió esa área la consolidó como la segunda colección de plantas más importantes en el país. Paralelamente a esas funciones, se desempeñó como asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, de los Laboratorios Smith Kline & French y del Museo Nacional de Antropología, así como investigador asociado de la Universidad de Michigan.

Es cofundador y editor de la revista Acta Botánica Mexicana, una de las publicaciones más importantes en este campo a nivel nacional. Asimismo, impulsó el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A.C., en Pátzcuaro Michoacán y es coeditor de la serie Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.

Ha publicado más de 120 artículos de investigación, nueve libros y varias decenas de capítulos de libros. Una de sus obras más conocidas, La Vegetación de México (1978), es una referencia obligada en la literatura botánica.

En el marco del XVI Congreso Internacional de Botánica en 1999 fue nombrado «Botánico del Milenio”, por su productiva vida académica y por sus aportaciones en los campos de la Botánica, la Florística, la Ecología, etc.

Entre sus distinciones destacan también la Medalla al Mérito Botánico otorgada por la Sociedad Botánica de México; las Palmas Académicas, otorgadas por el Gobierno de Francia; el Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad Autónoma de Chapingo, el Asa Gray Award otorgado por The American Society of Plant Taxonomists; y el nivel de Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Ha impartido más de 54 cursos y dirigido más de 63 tesis. Se le considera uno de los colectores más activos que han trabajado en el territorio nacional y ha incorporado a los principales herbarios nacionales y del extranjero alrededor de 50,000 números de colecta (cada uno con su duplicado).

En marzo de 2017, el Dr. Jerzy Rzędowski fue elegido de manera unánime miembro extranjero de la Academia Polaca de Ciencias y Artes (Polska Akademia Umiejętności).

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *