Invitan a la Semana de la Dramaturgia Nuevo León

Vitrinanews/Monterrey 

Los temas, planteamientos y exploraciones de los autores del país tendrán un foro de exposición en la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019, que se realizará del 6 al 9 de noviembre, en funciones con entrada libre.

Con esta actividad se da la oportunidad de que la comunidad conozca nuevos textos a través de montajes en los que se da un esbozo de lo que podría ser una producción escénica formal. Incluso, destaca Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, a partir de este encuentro suele generarse interés por las piezas.

“A lo largo de los años hemos tenido el apoyo de los dramaturgos que generosamente nos han aportado sus textos y de los directores para las lecturas dramatizadas. Algo que ha ocurrido es que hay obras que de la lectura han pasado al montaje, ese ha sido uno de los beneficios”.

Norma Angélica Rogel García, una de las directoras artísticas de la Semana de la Dramaturgia, resalta la importancia de que la comunidad teatral conozca los textos que se producen en la actualidad.

“Algo que ocurre con estas lecturas es que acerca textos nuevos a los jóvenes y les da la posibilidad de hacer montajes y conocer lo que está sucediendo en la dramaturgia actual. Se propicia un intercambio de letras en las que se puede reconocer lo que está pasando con los dramaturgos contemporáneos”.

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019 tendrá como sedes el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, el Aula Magna en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario y la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

El programa comprende siete lecturas dramatizadas que presentan piezas, algunas ganadoras de premios nacionales, de autores de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora y Ciudad de México. Participan con sus obras: Luis Guerrero, May Durán, Isabel Quiroz, Josepablo Díaz, Verónica Maldonado, Isabella Coronado y Luis Mario Moncada y Ziania Arroyo.

También se realizará una Mesa de Diálogo en la que los dramaturgos intercambiarán sus experiencias sobre procesos creativos y aspectos de interés sobre la escena nacional.

Luis Guerrero, autor de El cielo de los alacranes, expresó su emoción por escuchar por primera vez su texto. Además, reconoció lo valioso de estos encuentros, pues anteriormente le tocó que una de sus obras, Números imaginarios, se leyó en 2014 y, dos años después, fue llevada a escena.

«Estoy muy emocionado porque presento un texto que nunca ha sido escuchado públicamente, así que es un goce tener la expectativa de cómo se va a interpretar en escena. Es una maravilla conectar a actores, directores y dramaturgos para darle voz a estos textos que, de no ser por estos espacios, estarían guardados en un cajón o en la computadora.

“Me ha tocado estar en lecturas tanto como actor, director y dramaturgo, es una experiencia muy rica en todos los sentidos… esta noción de darle esta importancia al texto, compartirlo, conocer a los autores y promover este acercamiento es algo muy positivo para la comunidad teatral”, recalcó.

En las lecturas dramatizadas se cuenta con la participación de actores y directores de la comunidad de teatro de Nuevo León. Las piezas que se presentan fueron montadas por Eduardo Guardado, Berenice Rodríguez, Humberto Luna, Grisel López, Jennifer Peña, Natalia Quintero y Emanuel Anguiano.

Jennifer Peña, quien dirige Soñantes, de Verónica Maldonado, relata lo que ha sido la experiencia del montaje.

“Ha sido todo un reto para mí porque la obra tiene realismo mágico y es muy onírica, así que busco que el púbico, al ver la lectura dramatizadas, sienta esta ensoñación y al mismo tiempo perciba una realidad que duele”.

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

En la dirección artística colaboran Elvira Dimitrova Popova, Norma Angélica Rogel García, Daniel Serrano Moreno y César Darío Tapia Rodríguez.

 

La programación a detalle se puede consultar en:
http://conarte.org.mx/colecciones/semana-de-la-dramaturgia-2019/

 

 

SEMANA DE LA DRAMATURGIA NUEVO LEÓN 2019

 

El cielo de los alacranes (Nuevo León)

De Luis Guerrero

Dirección: Eduardo Guardado

6 de noviembre | 20:00 h. Teatro del Centro de las Artes.

 

Entelequia (Nuevo León)

De May Durán

Dirección: Berenice Rodríguez

7 de noviembre | 18:00 h. Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura NL

 

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada (Veracruz)

De Isabel Quiroz

Dirección: Humberto Luna

7 de noviembre | 20:00 h. Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario

 

Mesa de reflexión

8 de noviembre | 15:30 h. Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras

 

El juicio de Maxwell (Nuevo León)

De Josepablo Díaz

Dirección: Grisel López

8 de noviembre | 18:00 h. Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura NL

 

Soñantes (Ciudad de México)

De Verónica Maldonado

Dirección: Jennifer Peña

8 de noviembre | 20:00 h. Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario

 

La piedad del asfalto (San Luis Potosí)

De Isabella Coronado

Dirección: Natalia Quintero

9 de noviembre | 18:00 h. Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura NL

 

  1. Deep(Sonora y Veracruz)

De Luis Mario Moncada y Ziania Arroyo

Dirección: Emanuel Anguiano

9 de noviembre | 20:00 h. Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *