Inauguran Videoacademia Penitenciaria para mujeres en NL

Talleres, cursos, clases y conferencias serán impartidas por profesores de oficios, emprendedores, líderes y motivadores.

Vitrinanews/ Escobedo

La Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno de Nuevo León inauguró la Videoacademia Penitenciaria, en la que habrá talleres, cursos, clases y conferencias, impartidas por profesores de oficios, emprendedores, líderes y motivadores.

El programa inició en el Centro de Reinserción Social Femenil con un panel vía digital de Tatiana Ortiz Monasterio, creadora de Fundación Plan B; Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal y consejera de la fundación; Rebeca Clouthier Carrillo, también consejera de esa organización, y Eduardo Guerrero Durán, especialista en Sistemas Penitenciarios y asesor del Gobierno del Estado.

Presencialmente también estuvieron Raúl Salvador Ferraez, comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, y Gabriela Tarín Espinoza, directora del Centro de Reinserción Social Femenil.

“El objetivo principal es crecer todas juntas, aprender todas juntas, transformarnos y buscar encontrar nuestra mejor versión”, expresó Tatiana Ortiz, de Fundación Plan B.

El proyecto plantea en el corto plazo cuatro sesiones mensuales, en las cuales también está la meta de impartir talleres que enseñen diferentes oficios para crear algunos productos, los cuales podrían ser comercializados en el mediano plazo con una utilidad para las internas.

“Hace cerca de un año, el 12 de agosto, lo recuerdo muy bien porque era mi cumpleaños, estuvimos ahí con muchas de ustedes en un curso para buscar cómo mejorar, cómo perdonarnos y cómo avanzar como personas.

“Y les prometimos que íbamos a hacer este esfuerzo, Tatiana (Ortiz) les dijo vamos a hacer una academia, vamos a hacer un espacio para que ustedes puedan aprender cosas distintas, a mí me congratula que antes del año estemos aquí”, dijo la diputada federal Tatiana Clouthier.

El asesor del Gobierno del Estado, Guerrero Durán, comentó que en muchos casos la mujer en México es involucrada en delitos por su propia pareja sentimental, por lo cual es muy importante empoderarla para que cuando llegue el momento de recuperar su libertad, logre por sí misma sacar adelante a su familia.

El Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León fue una deuda del Estado durante décadas, porque las mujeres eran acosadas y explotadas en el viejo Penal del Topo Chico, donde había un pasadizo entre las alas femenil y masculina.

Pero en diciembre de 2018 fueron trasladadas más de 300 mujeres a las instalaciones que anteriormente pertenecían al Consejo Tutelar de Menores, en Escobedo, para crear este nuevo centro de reinserción exclusivo para la mujer.

La primera videoconferencia motivacional de la Academia Penitenciaria estuvo a cargo del actor Eduardo Capetillo Vázquez, quien durante su ponencia inspiró a las internas a conocerse a sí mismas y a trabajar emocionalmente dentro de su confinamiento, para que una vez que recuperen su libertad logren lo que se propongan en su vida.

A esta sesión asistieron 21 mujeres, debido al protocolo de distancia por el Covid-19, pero el aula podrá albergar hasta 60 internas en condiciones regulares.

Para las próximas sesiones las autoridades penitenciarias y la Fundación Plan B buscarán la impartición de talleres de manualidades.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *