Compartir

Vitrinanews/Monterrey

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y 3 Museos organizan la Segunda  Expo de los Pueblos Indígenas, Monterrey, N.L., del 6 al 8 de diciembre con la participación de 100 grupos de productores indígenas que cuentan con el distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y 10 “Paraísos Indígenas”, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

“Creemos en la artesanía y en el trabajo que hacen los artesanos de México, lo valoramos y lo creemos, por eso tenemos un museo en el que se conservan y se cuidan muchas piezas que vienen de las distintas partes del país, que son producto de trabajo artesanal y que conservamos y cuidamos con mucho cariño.

“Para nosotros es importante participar en esto y favorecer, la difusión de la diversidad y la riqueza con la que cuenta México”, dijo Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.

La Segunda Exposición de los Pueblos Indígenas Monterrey, N. L. permite que artesanos y productores obtengan mayor beneficio económico para el sustento de sus familias y mejoren su nivel de desarrollo.

Al mismo tiempo, el consumidor aprende, disfruta y valora la riqueza y diversidad cultural a través de los productos que ofrecen las comunidades indígenas.

Esta oferta de productos y servicios se complementará con el programa cultural que incluye talleres artesanales, conferencias sobre las prácticas culturales, los derechos humanos y migratorios de las comunidades indígenas. También participarán diversos grupos musicales y se presentará la Guelaguetza oaxaqueña.

Estas demostraciones de la riqueza cultural y creativa mejoran la precepción que tiene la sociedad sobre la imagen del indígena y da vigencia a su derecho de desarrollo y respeto a su identidad, una cuestión fundamental para los 411 mil neoleoneses, que en 2015, se autoadscribieron como de origen indígena, según el INEGI.

El distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” se aplica a productos elaborados por empresas indígenas que rescatan sus conocimientos tradicionales, cuidan el medio ambiente y fortalecen su organización comunitaria en sus comunidades de origen.

Los grupos participantes provienen de 12 estados del país: Oaxaca, Guerrero, Durango,  incluyendo Nuevo León, Entre los pueblos indígenas participantes estarán nahuas, tének, wixárika, raramuri, kumiai, otomí, mazahua, amuzgo, zapoteco, mixteco, cuicateco, triqui, pame, mayo, yaqui, seri, totonaco, tzotzil, maya y afromexicano.

Benigno Robles Reyes, indígena Tének, que esta exposición será altamente significativa para “la gente que ama la naturaleza, los estamos invitando que vengan y participen y colaboren, para que en todas las prácticas culturales, artesanales, y de pueblos indígenas se aprecie y se valore” y los conminó a evitar el regateo con los productos que elaboran los artesanos.

Los precios al público son accesibles y basados en el comercio justo, ya que son traídos directamente por los productores, quienes orientarán al público acerca de las características de los productos y servicios, los procesos de producción, los beneficios al consumidor y aspectos de sus culturas de origen.

Habrá una gran variedad de productos, principalmente artesanales, como: pan, nieve, macetas y jarrones; joyería de ámbar, guayaberas, huipiles, muñecas, sombreros de palma, herbolaria y una amplia gastronomía de diversas regiones indígenas, entre otros. Se contará con Pabellones de exposición para mezcal, miel y café de diferentes estados de la República.

El evento es de acceso gratuito y tendrá un horario de 10:00 a las 22:00 horas.

Si desea mayor información se puede comunicar al 20339898 Ext. 112 o 153, o visitar la página www.3museos.com o contactarse a través de redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here