Hablarán en el MHM sobre las mujeres en las monedas y billetes de México

Vitrinanews/Monterrey

Las monedas en el mundo han dado testimonio de la belleza y el poder que las mujeres demostraron en la historia. México no es la excepción, por eso el Museo de Historia Mexicana invita a la conferencia “Las damas en los valores mexicanos” a cargo de Ricardo de León Tallavas, el miércoles 5 de junio a las siete de la tarde.

El especialista en numismática señala que la presencia de las monedas en el Nuevo Mundo inició en 1536, y los billetes aparecieron en 1822, y es imposible pensar en ellos sin la presencia femenina, fuerte e inspiradora.

«¿Quiénes fueron estas damas que circularon tan libremente en los bolsillos? y ¿Fueron reales todas ellas?», cuestiona.

La primera dama de la vida real que apareció en los billetes nacionales emitidos por el Banco de Sonora en 1898 fue Hortensia Corral Vélez, hija del último vicepresidente de la dictadura, Ramón Corral.

En tanto, en los billetes del Banco de México fue Estela Ruiz, una tehuana de perfil agraciado, quien ganó un concurso para aparecer justamente en 1937.

En 1942, el rostro de Josefa Ortiz de Domínguez apareció en las monedas, tras un debate cerrado contra Leona Vicario, quien en ese año celebraba su centenario luctuoso.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 1942, bajo la Presidencia de Manuel Ávila Camacho, se inició la amonedación de las “pepitas” y fueron puestas en circulación el día 29 del mismo, la gente las llamó “josefitas”, se caracterizaron por llevar las fechas de 1942 a 1946 y 1951 a 1955, con un peso de 6.50 gramos y un diámetro de 25.50 milímetros.

En 1950 figuraron las “pepitas blancas” en cuproníquel, metal que fue rey en la década de los años 70 y 80 acuñándose cinco millones 700 mil piezas en un diámetro reducido de 20.5 milímetros.

Pero tal vez la más popular fue la moneda de bronce de 20 centavos, que apareció por decreto presidencial del 3 de agosto de 1943, que incluía en su diseño la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, y sería el último en llevar el gorro frigio que acompañó las monedas hasta 1974,cuando esta emisión desapareció.

Las protagonistas del arte y la literatura también tendrían presencia en la numismática contemporánea, en 1978, Juana de Asbaje “Décima Musa” fue la imagen del billete de mil pesos y posteriormente Frida Khalo, quien apareció en los billetes de 500 pesos.

Ricardo de León Tallavas es miembro de la Sociedad Numismática de Monterrey y de diversas asociaciones nacionales y extranjeras. Además desde el 2008 es instructor del curso de Monedas Mexicanas para la Asociación Numismática Americana y fundador la página de Facebook “Numismáticos”.

La conferencia es gratuita y de cupo limitado en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, las personas interesadas en obtener mayor información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de 3Museos o visitar la página www.3museos.com

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *