Grupo Bimbo busca a proveedores de leche de cabra en NL: Sagarpa

– En el corto plazo, caprinocultores de la región Los Botellos, en el municipio de Cerralvo, comenzarán a abastecer a la compañía, en una primera fase, con 1,500 litros diarios del lácteo.

Monterrey.- Vitrinanews

A invitación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la panificadora Grupo Bimbo explora los centros caprinos de Nuevo León, en busca de proveeduría de leche de cabra.

En el corto plazo, caprinocultores de la región Los Botellos, en el municipio de Cerralvo, comenzarán a abastecer a la compañía, en una primera fase, con 1,500 litros diarios del lácteo.

Sin embargo, también existe en puerta la construcción y operación del Tecnoparque Caprino San Rafael, en el municipio de Galeana, en el cual, de concretarse el convenio, esa zona proveería a Grupo Bimbo de 5,000 litros diarios de la leche de cabra.

Ambos proyectos representarían 6,500 litros diarios del lácteo para la compañía. Al respecto, directivos de la panificadora se reunieron con autoridades de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Nuevo León.

Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA, resaltó el interés por impulsar la caprinocultura no sólo por la dependencia federal, sino también por el Gobierno del Estado a través de la SEDAGRO, que encabeza Rodolfo Farías Arizpe, quien participó en la reunión con Marco Antonio Sosa López, director de Agronegocios de Bimbo y con Juan Medina Cristales, jefe de Agronegocios.

Autoridades de la SAGARPA y de la SEDAGRO presentaron detalles de la ruta caprina de Nuevo León a los directivos de Grupo Bimbo, quienes externaron el interés por comprar la leche de cabra a los productores de la entidad.

El Tecnoparque Caprino San Rafael está conformado por cuatro Sociedades de Producción Rural y una Integradora, que cuentan con 20 granjas con un hato total de 2,400 cabras con registro genealógico para la producción de leche, además un área de corrales para 60 sementales.

La cantidad de cabezas por granja será de 120. Se contará con una sala de ordeña para 48 cabras con equipo automatizado y dos tanques de enfriamiento de leche de 5000 litros. Además, se establecerán 80 hectáreas de cultivo con riego equipadas para la producción de forraje y silo, haciendo autosuficiente el tecnoparque.

Otro objetivo es aprovechar el mercado local creciente y demandante de los productos caprinos: leche y cabrito. Así como desarrollar la ganadería caprina sustentada en una condición sanitaria favorable para la producción; promover figuras asociativas para aprovechar con ventajas, los estímulos a la producción; y generar arraigo de los productores en sus comunidades con mejor calidad de vida, entre otras visiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *