«Grafías en el agua» resalta tonalidades de los océanos

– El autor es el maestro Juan Manuel de la Rosa, y la obra se encuentra en la Pinacoteca de Nuevo León

Monterrey.- Conarte

Un universo de abstracciones que nos remonta a las profundidades del mar y los océanos es el que remite el maestro Juan Manuel de la Rosa en su exposición «Grafías en el agua», que se inauguró el miércoles 30 de mayo en la Pinacoteca de Nuevo León, y que ésta se enmarca en las actividades del Festival Alfonsino 2018.

La muestra se compone por piezas en las que resaltan las tonalidades y que se acentúan con el papel que él produce y utiliza como soporte, lo que resulta esencial dentro de su obra.

“Su obra nos atrapa poderosamente y que tiene entre sus características el que surge de los materiales del desierto. Esta exposición es un reconocimiento a una gran trayectoria y a un artista que tuvo su momento en Nuevo León y que ahora regresa a mostrar el trabajo que realiza en la actualidad y que implica procesos minuciosos como es la fabricación del papel que utiliza. Sin duda, es un artista en toda la extensión de la palabra”, resalta Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

«Grafías en el agua» es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Se integra por obras de reciente creación en óleo y temple sobre pergamino, acrílico sobre tela, grana cochinilla sobre papel, mixta sobre tela, óleo sobre pergamino, además de esculturas.

“Soy de Zacateas y allá si acaso hablamos es con nosotros mismos y en la inmensidad del desierto. Cuando un autor explica su obra la está traicionando, porque la obra debe hablar por sí sola… Exponer es algo terrible, no se lo deseo a nadie, es exponerte al rechazo, a la simpatía o, algo peor, al elogio”, resume con humildad el artista.

“La obra representa el estilo más depurado de la cultura, llegar a la abstracción casi total y a través de ésta dispersar algo que lo mueve a uno. Tiene algo que es muy importante y raro en el país: el dominio de la técnica y los materiales, que se denota desde el hecho que hace su propio papel para intervenirlo y darle otra vida. La síntesis es la perfección en el arte, cuando uno lo hace es un logro importante”, dice la actriz Diana Bracho sobre la obra de Juan Manuel de la Rosa.

En las piezas que componen la exposición resalta el contraste entre líneas en tonos grises

y los rojos ocres, morados o azules. La manipulación realizada por el maestro Juan Manuel de la Rosa le dan un carácter único a su obra.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *