Feminismo para principiantes. Nuria Varela. B de Bolsillo, 2019

Israel Morales/Vitrinanews

Todo lo que se debe saber sobre el feminismo está en este libro. Una investigación exhaustiva que repasa tres siglos desde que se empezaron a gestar los primeros movimientos que como lo menciona Nuria Varela provienen del discurso político que se basa en la justicia: «El feminismo es una teoría y práctica política articulada para mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar las sociedad» (pág. 14). Y a partir de la Ilustración se articula como filosofía política y movimiento social.

Estos conceptos se fueron afianzando a través de los siglos en los que tuvieron que vivir sangrientas represiones, cuestionamientos polémicos y fuera de base hasta declaraciones que atentaban contra sus derechos, como la primea ola. La segunda ola destaca por las sufragistas, la protestas suicida de Emiliy W. Davison, la aparición de las mujeres raras: las obreras y los postulados de Simone de Beauvoir: «No se nace mujer, se llega a serlo».

La tercera ola muestra el feminismo radical y el ciberfeminismo, ya con las definiciones de poder, género, globalización o economía bien determinadas. Así como recomendaciones y convenciones que exaltan este movimiento que alumbra para una sociedad más justa.

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *