Félix Candela, de México para el mundo

Invitan a conferencia en el Museo de Historia Mexicana

Monterrey.- Vitrinanews

El Museo de Historia Mexicana, en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, invita a la conferencia Félix Candela, de México para el mundo, donde se revisará la vida y obra del arquitecto, quien experimentó con los cascarones de concreto reforzados con acero, logrando una gran expresividad formal en sus proyectos y con sus colaboradores.

La conferencia estará a cargo del arquitecto, doctor en Artes y Humanidades Víctor Cavazos y se realizará en coordinación con Conarte el jueves 7 de febrero a las 19:30 horas, el acceso será gratuito y se transmitirá vía Facebook Live.

Félix Cadela nació en España, pero emigró como consecuencia de la Guerra Civil. A su llegada a México, en 1939, mediante experimentación e investigación desarrolló cálculos y soluciones estructurales que llevaron a la tecnología constructiva de los cascarones de concreto a un destacado repertorio de formas y espacios de fábricas, iglesias, mercados, estaciones del metro que le permitieron “brillar” a nivel internacional.

Al principio construyó proyectos fabriles, sin embargo, sus cascarones y parabolides hiperbólicos de concreto lograron una máxima capacidad expresiva y funcional. Entre sus obras arquitectónicas figuran el restaurante Los Manantiales en Xochimilco, la Parroquia de la Medalla Milagrosa y el Palacio de los Deportes para la Olimpiada de 1968, ambos en la ciudad de México.

Para Víctor Cavazos, con los cascarones de concreto reforzados con acero, Candela Outeriño otorgó a México un lugar protagónico en la arquitectura moderna mundial.

Comenta que algunas de sus soluciones estructurales se localizan en el área metropolitana de Monterrey, ya que en Alianza con la Constructora Cubiertas Ala del Norte dirigida por los hermanos García S. Narro, se edificaron proyectos arquitectónicos de admirable belleza estructural y espacial como el Templo San José Obrero diseñado por Enrique de la Mora y Fernando López Carmona y la capilla de Santa Teresita del Niño Jesús.

La investigación “Félix Candela en Monterrey” es proyecto ganador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2017-2018, en la Categoría Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 112 o 153, escribir a los correos [email protected] [email protected], visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *