Compartir
Olga Sánchez Cordero.

– La amnistía podría tener la figura de “indulto, leyes especiales y de justicia transicional”, de la cual no gozarían quienes haya cometido delitos graves o de lesa humanidad, se explicó.

Ciudad de México.- Sputnik

El equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una consulta con organizaciones sociales, internacionales, religiosas y expertos en derechos humanos para presentar un proyecto de ley de amnistía al próximo Congreso.

“Vamos de una sociedad que ha sufrido violencia extrema, con una descomposición muy importante, hacia la pacificación del país, hacia el estado de derecho y respeto a las instituciones”, dijo la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, encargada de la política interior del gabinete que coordina el proyecto.

Las consultas se prolongarán hasta noviembre próximo y el equipo lo integran Sánchez Cordero, la experta en temas de justicia y seguridad Loreta Ortiz; el ex senador Zoé Robledo, y el ex secretario privado del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), Alfonso Durazo.

“La receta para la paz busca acabar con el ciclo de guerra y garantizar al país que muy pronto tengamos capacidad para vivir en paz y tranquilidad”, dijo Durazo en la presentación de la iniciativa.

La amnistía podría tener la figura de “indulto, leyes especiales y de justicia transicional”, de la cual no gozarían quienes haya cometido delitos graves o de lesa humanidad, explicó.

Los favorecidos serían personas que fueron obligadas, cooptadas o coaccionadas para cometer delitos, como los menores que sirvieron de vigilantes, llamados “halcones” en el lenguaje delincuencial, instigados por los jefes del crimen organizado, o las mujeres utilizadas como “mulas” para el trasiego de drogas.

El beneficio de la amnistía no favorecerá a integrantes violentos de bandas de crimen organizado, narcotraficantes, secuestradores, sicarios, o traficantes de personas, entre otros.

“No se va amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia”, advirtió por su parte Ortiz.

Los expertos explorarán “sin prejuicios ni estridencias”, las propuestas para pacificar el país enfrascado en una guerra abierta contra el narcotráfico, que costó la vida a más de 200.000 personas y causó más de 35.000 desaparecidos.

Los resultados de la consulta se enviarán al secretario general de Naciones Unidas, al Papa Francisco, a Amnistía Internacional, y Human Rights Watch, para lograr su respaldo al proyecto.

López Obrador ganó con más de 53% de votos las elecciones presidenciales de México, que se celebraron el pasado 1 de julio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here