En la semana el peso podría fluctuar entre 20.15 y 20.90: CIBanco

Ciudad de México.- CIBanco

Los temas geopolíticos siguen dominando la atención de los inversionistas a nivel global, sobre todo el incremento en las tensiones comerciales por las medidas proteccionistas que recientemente ha anunciado la Administración del Presidente Trump. Adicionalmente, el sentimiento de aversión al riesgo se incrementó por dudas específicas en algunas economías emergentes, como lo es el caso de la situación en Brasil y Turquía.

Desde la situación política en España e Italia, donde parece que las cosas toman rumbo hacia una solución satisfactoria, al menos para el corto plazo, hasta la reunión del G-7, donde el encuentro de Líderes estuvo muy marcado por las relaciones comerciales y la postura de sus miembros ante las políticas proteccionistas impuestas por la Administración Trump. Los temores a una guerra comercial global siguen latentes.

Por otro lado, en Europa, todo parece indicar que en la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo a celebrarse este jueves 14 de junio, la discusión al interior se enfocará en cuándo pondrá fin a su programa de flexibilización cuantitativa (QE, compra mensual de bonos). Los funcionarios de la autoridad monetaria han estado debatiendo sobre si terminar las compras para finales de este año a medida que se aleja la amenaza de la deflación y el bloque comunitario se encuentra en una etapa de crecimiento económico más positivo. Sin embargo, consideramos como muy prematuro que en este encuentro la autoridad haga un anuncio sobre un viraje en su programa QE y la orientación de la política monetaria; lo más probable es que esto se de en las reuniones de julio o septiembre próximo.

Con relación al TLCAN, la Administración del Presidente Trump volvió a reiterar que EUA no descarta salirse del TLCAN y buscar negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá. Aunque los trabajos técnicos se mantienen, estos corren el riesgo de estancarse todavía más por el tema de los aranceles estadounidenses al acero y aluminio y el inicio de una investigación sobre las importaciones de autos en EUA.

Con ello, aumenta la preocupación entre los inversionistas sobre el futuro del acuerdo trilateral. El margen para alcanzar una solución antes del proceso electoral en México es muy bajo. Y aunque los tres países buscarán avanzar lo más rápido posible, también se complica la posibilidad de que hubiera una solución antes de las elecciones intermedias de EUA (noviembre).

La interacción de elecciones en México y la decepción por el proceso de negociación comercial con EUA aceleró la prima de riesgo en los activos mexicanos, provocando que el peso se presionara durante la semana pasada a su peor nivel en más de un año, por momentos superando los $20.60 spot.

Lo anterior, en conjunto con lo que parece una inminente alza de tasas de interés por parte de la FED en EUA, acrecienta la especulación en contra del peso mexicano, que podría mantener su tendencia de depreciación y en torno a una posible intervención en el mercado cambiario por parte de Banxico, ya sea aumentando el actual programa de coberturas cambiarias, realizando venta directa de dólares en el mercado spot o subiendo la tasa de interés de fondeo.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Será una semana donde los principales bancos centrales del mundo sostendrán reuniones de política monetaria (EUA, Japón y Europa), destacando la de la Reserva Federal (FED). Por otro lado destaca el encuentro de Trump con Kim Jong-un.

Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: inflación, precios al productor, ventas al menudeo y producción industrial; de junio: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como los inventarios de petróleo.

En Europa, producción industrial de abril e inflación de mayo; de Alemania, confianza del inversionista situación actual y percepción económica de junio. En Asia, de Japón, producción industrial de abril y de China, también producción industrial de mayo.

En México, se dará a conocer la cifra de producción industrial de abril y se llevará a cabo el tercer (y último) debate presidencial.

Expectativa para el tipo de cambio

Las condiciones siguen estando presentes para que se intensifique la presión sobre el peso mexicano. Por un lado, difícilmente habrá noticias positivas sobre el proceso de renegociación del TLCAN. Por otro, es prácticamente un hecho que la FED subirá tasas de interés el próximo miércoles. Aunque lo anterior es un evento casi descontado en su totalidad, el mercado financiero tratará de especular sobre una posible postura más agresiva por parte de la FED al aumentar tasas hacia adelante en su comunicado de prensa, lo que apreciaría al dólar de forma generalizada. Además, los inversionistas estarán atentos a las nuevas estimaciones que haga la autoridad monetaria estadounidense, sobre todo la de en cuánto estiman finalizará la tasa de interés el 2018 y 2019. Asimismo, en México como ha sucedido en pasadas elecciones, la incertidumbre se intensifica conforme nos acercamos al día de la votación (1de julio), lo que no contribuye a cambiar el sentimiento negativo sobre el peso mexicano. Los temas geopolíticos podrían tener afectaciones temporales en el mercado cambiario, como lo son la conclusión del fin de semana de la reunión del G-7 y el encuentro entre los líderes de EUA y Corea del Norte. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre $20.15 y $20.90 spot.

Expectativa para las tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.80 % – 7.90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *