El video más antiguo de un eclipse solar

Sputnik/Moscú

La Real Sociedad Astronómica (RAS, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Cine Británico (BFI) han restaurado el más antiguo metraje en el que se haya registrado un eclipse solar.

El vídeo lo filmó el mago e ilusionista británico Nevil Maskelyne, durante una expedición de la Asociación Astronómica Británica el 28 de mayo de 1900 en Carolina del Norte (EEUU).

Apasionado del cine, Maskelyne se presentaba como un investigador científico de las ilusiones, el espiritualismo y diversos fenómenos. Debido a su fascinación por la astronomía, se convirtió en miembro de la Real Sociedad Astronómica británica. Quería demostrar que el cinematógrafo podría ser utilizado para el avance de la ciencia.

Éste fue el segundo intento de Maskelyne de capturar un eclipse solar. En 1898 viajó a la India para fotografiar un eclipse donde tuvo éxito, pero la cinta fue robada en su viaje de regreso a casa. Esta es la única película de Maskelyne de la que se tiene conocimiento que haya sobrevivido.

«El cine, como la magia, combina el arte y la ciencia. Esta es una historia sobre magia; magia y arte y ciencia y cine y las líneas borrosas entre ellos», comparte Bryony Dixon, el supervisor de cine mudo del BFI.

Maskelyne había proyectado las imágenes en el Egyptian Hall de Piccadilly, en Londres, como preludio de su espectáculo de magia.

«Maskelyne quería algo novedoso para mostrar en su teatro mágico. ¿Qué puede ser mejor que un fenómeno natural más impresionante de todos?», afirma Dixon.

Para hacer la grabación, Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara, llamado telescopio cinematográfico. La versión original fue filmada entre cinco y seis cuadros por segundo sobre celuloide, un material plástico derivado del alcanfor y la nitrocelulosa, y toda la película fue digitalizada a nueve cuadros por segundo para producir una imagen de mayor calidad. El fragmento de la película original conservado en el archivo de la RAS ha sido cuidadosamente escaneado y restaurado en un versión digital en 4K por los expertos en conservación del Archivo Nacional del BFI, que han reensamblado y reajustado el filme cuadro por cuadro.

Es maravilloso ver que los acontecimientos de nuestro pasado científico vuelven a la vida. Los astrónomos siempre están dispuestos a adoptar las nuevas tecnologías, y nuestros precursores de hace un siglo no fueron la excepción. Estas escenas de un eclipse total de sol son una visión cautivadora de la ciencia victoriana», señaló el profesor Mike Cruise, presidente de la Real Sociedad Astronómica.

Las imágenes del eclipse forman parte de la serie gratuita ‘Películas victorianas’ del BFI, que incluye 500 películas de origen británico creadas entre 1895 y 1901 en honor al 200 aniversario del nacimiento de la reina Victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *