Destaca tu negocio con el servicio al cliente

La puja por atraer nuevos clientes se intensifica diariamente, sin importar el tipo de negocio o servicio al que te dediques, la competencia se bate agresivamente para arrebatar consumidores. En un ecosistema que dicta estrictas regulaciones y estándares de calidad y una economía prohibitiva las opciones para destacar en el mercado son pocas: ofrecer descuentos temporales que impliquen pérdidas de dinero con el fin de buscar generar consumidores leales, vender productos o servicios de calidad inferior a precios bajos, o por el contrario, intentar especializarse en servicios de gama alta.
El brindar un excelente servicio al cliente es una estrategia que no implica riesgo económico, crea lealtad y te da publicidad de boca en boca al mismo tiempo que diferencia tu marca del resto de la competencia dándole un toque personal. Aquí te presentamos algunos lineamientos que debes observar en tu negocio (todo el personal) si quieres conseguir la excelencia en el servicio:

1.- Sé cortés. Desde el primer encuentro brinda un saludo amable, si es la primera vez que se interactúa con el cliente da tu nombre y ponte a sus órdenes para resolver cualquier inquietud durante la interacción.

2.- Aprende a escuchar. No permitas que la urgencia de cerrar la venta te impida escuchar las necesidades del cliente, una buena práctica para asegurarse de haber entendido lo que el cliente necesita es confirmarlo con él inmediatamente.

3.- Dale su espacio. En todo tipo de negociación la otra parte necesitará un momento para razonar su decisión, si tu argumento fue efectivo y tu oferta es lo que ocupa el cliente la resolución será positiva para ambas partes.

4.- No mientas. Nunca ofrezcas más de lo que puedas entregar, si el cliente ocupa algo que tendrás disponible en un futuro sé claro al respecto. Recuerda que una de las cosas que se buscan es generar publicidad de boca en boca POSITIVA.

5.- Toma en serio las quejas de tus clientes. Identifica la causa del problema y asegúrate de resolverlo para todos.

6.- Estandariza tus procedimientos. Da el mismo nivel de servicio en todas tus interacciones, si aún no la tienes crea una matriz de resolución de problemas frecuentes.

7.-Da seguimiento. Una vez concluida la primera interacción ponte en contacto con el cliente para asegurarte que lo que le ofreciste le haya sido de valor, este lineamiento es fundamental para ejecutar el «REHASH» -Remember Everyone Has Another Sale Hidden- que significa «Recuerda que todo mundo tiene otra venta escondida», un concepto en el cual ahondaremos en la siguiente publicación.
Éstos son solo algunos lineamientos que puedes seguir, son aplicables a todo tipo de ocupación, -si bien las consecuencias de mentir no son las mismas por ejemplo para la dueña de una boutique que para un médico- el seguirlos te ayudará a ti y a tu negocio a tener una buena reputación y de esta forma diferenciarte en el ramo que te desempeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *