Destacan en libro legado de Zapata

Vitrinanews/Ciudad de México

En el marco del centenario del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, se efectuó la presentación del libro Tierra y libertad. Breve historia del zapatismo, escrito por Felipe Ávila.

En este volumen, el autor puntualiza los aspectos más importantes del movimiento zapatista y mencionó que “es una descripción general para que el público no especializado, no experto, pueda tener acceso a un libro que le presente una historia completa, una historia desde el origen hasta el final, que pueda conocer en qué consistió el movimiento zapatista, cuáles fueron sus principales experiencias”.

Ávila destacó que Tierra y libertad… es un libro que muestra que el movimiento zapatista es fundamental para explicar el México del siglo XX.

“Sin el zapatismo, la Revolución mexicana hubiera sido muy diferente, el zapatismo es el que da realmente contenido social, sin este movimiento la Revolución hubiera sido solamente una revolución política, un cambio de gobierno”.

En su texto, el autor expresa que el movimiento puso en la agenda de discusión nacional temas que estaban muy adelantados a su tiempo. Por ejemplo, para los zapatistas era muy importante reivindicar la igualdad de los derechos de las mujeres, un sector que estaba excluido de los derechos políticos; fueron los que impulsaron con más fuerza el derecho al divorcio, que se pudiera reconocer a los hijos naturales, que no tenían derechos políticos ni jurídicos. El zapatismo fue el único ejército revolucionario donde las mujeres llegaron a tener los más altos grados dentro de la jerarquía militar.

Ávila comentó que en este movimiento social “se encuentra el único caso registrado de una mujer que alcanzó el grado de generala: Amelia Robles, quien tenía una identidad sexual distinta y luchó en la Revolución porque se reconociera el derecho a su identidad masculina, logrando se le aceptara como hombre”.

Sin duda, otra de las luchas más importantes del zapatismo fue por el cumplimiento de su programa agrario, expresado en el Plan de Ayala, entre 1911 y 1919. Algo que ayudó a que se afirmara como el movimiento más persistente de la Revolución, mismo que combatió sucesivamente a los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Llevó a cabo la más profunda reforma agraria y la transformación de las estructuras políticas y económicas de las zonas que estuvieron bajo su dominio. La reforma agraria que se realizó en México durante el siglo XX no se explica sin la Revolución mexicana y sin el zapatismo.

Al respecto de este movimiento campesino, el autor concluye que éste ha sido el más importante en México y en América Latina; su caudillo, Emiliano Zapata, se convirtió en el símbolo de la lucha por la tierra, la libertad y la justicia campesinas a nivel internacional.

Tierra y libertad. Breve historia del zapatismo, de Felipe Ávila, en coautoría con Pedro Salmerón, y editado bajo el sello de Crítica, contó con la participación de Regina Tapia Chávez, directora del Archivo General Agrario y Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *