Consultado de EU lanza en NL iniciativa Ni un feminicidio más

El organismo, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), comienza programa en coordinación con autoridades locales y estatales

Vitrinanews/Monterrey

Tras reconocer que la prevención, la sanción de los feminicidios, y el combate de la impunidad de estos delitos son fundamentales para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia, el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó la iniciativa Ni un feminicidio más.

Esta iniciativa es única en el mundo y posiciona al estado de Nuevo León como pionero en el combate integral de los feminicidios en México.

Se espera que, al término del proyecto, el modelo y las lecciones aprendidas puedan ambas ser replicadas en otros lugares con una alta incidencia de feminicidios, tanto en México como en el mundo.

Al inaugurar el proyecto “Ni un feminicidio más”, el cónsul general, William H. Duncan, comentó: “Hoy hemos dado un paso firme hacia la seguridad y la justicia para las mujeres en Nuevo León.  Impulsar un esfuerzo así de ambicioso sólo es posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas, desde el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia, entre otras”.

Ni un feminicidio más es un proyecto de cuatro años en el que las organizaciones implementadoras proveerán asistencia técnica y acompañamiento a las principales instituciones del sistema de seguridad, atención a víctimas y de justicia en el estado. Esto en cercana colaboración con las administraciones de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, y con la intención de que las instituciones del sistema de seguridad mejoren sus capacidades para prevenir feminicidios, así como para investigar y sancionarlos de forma efectiva y con perspectiva de género.

El proyecto, apoyado por las organizaciones Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores, tiene un enfoque colaborativo, por lo que trabajará de la mano con cuatro instituciones para diseñar e implementar intervenciones útiles y sostenibles, a saber: la policía (policías municipales de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado), la Fiscalía General de Justicia del Estado, los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDE) y el Poder Judicial del Estado. Los titulares de estas instituciones estuvieron presentes en el evento de lanzamiento. Asimismo, con objeto de garantizar la integralidad del programa, se trabajará con la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de salud locales.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *