Compartir
Centro de las Artes.

Se diseñaron protocolos para la reapertura de los diferentes espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la protección de empleados, artistas y visitantes

 Vitrinanews/Monterrey

A partir del 1 de octubre, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte)comenzará la reapertura de sus distintos espacios culturales de manera paulatina.

Se diseñaron  protocolos para la reapertura de sus diferentes espacios y la protección de empleados, artistas y visitantes, llevando a cabo las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades estatales y federales.

Teatro de la Ciudad.

Conarte informó que se mantendrán las recomendaciones específicas para los ciudadanos que pertenecen a los grupos de riesgo, es decir, que por disposición oficial no se admiten menores de edad, mujeres embarazadas y personas que pertenecen al grupo de población vulnerable, y mayores de 65 años de edad.

Museo Estatal de Culturas Populaes.

“Había una gran expectativa respecto a la reapertura de los espacios de Conarte, adecuándose ahora a la realidad que tiene el estado de Nuevo León, gracias a que se ha ido conteniendo el Covid-19, a través de todas las iniciativas que también ha realizado, tanto el gobernador como la Secretaría de Salud”, señaló Ricardo Marcos González, presidente de Conarte.

“Debo decir que uno de los puntos fundamentales que nos ha permitido la reapertura de los espacios de Conarte, forma parte de todo un proceso que no lo hacemos de la noche a la mañana. Nos ha provocado un trabajo interno de Conarte muy puntilloso, y eso se tiene que dar considerando algo que es fundamental: garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que regresan a los mismos”.

Niños Conarte

Para la reapertura y retorno seguro para todos, los espacios recibirán limpieza permanente y desinfección de superficies, antes y después de cada actividad o función. Todos los espacios habilitarán un solo acceso de entrada y otro de salida para los visitantes. Además, se instalarán filtros de entrada y los visitantes deberán utilizar cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en los espacios.

Al ingresar, se les aplicará gel antibacterial y se les tomará la temperatura, además deben limpiar su calzado en los tapetes colocados para este fin. Se ha establecido señalética en el piso para el aseguramiento de la sana distancia en todas las áreas exteriores, accesos, baños y espacios de visita y atención al público.

Casa de la Cultura

Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, señaló que se cuenta con la ventaja de que se cuenta con experiencia previa de muchos espacios, de otros sectores, como el comercial o de autoservicio, y de espacios culturales alrededor del mundo que han reabierto.

Escuela Adolfo Prieto

 

 

PROTOCOLOS GENERALES ACCESOS

 

– Todos los espacios habilitarán un solo acceso de entrada y otro de salida para los visitantes.

 – En los accesos se instalarán tapetes con solución desinfectante para sanitizar el calzado.

– Se aplicará gel antibacterial a cada visitante para su ingreso.

– Todas las personas, sin excepción, que ingresen a las instalaciones y a toda actividad al aire libre que organice la institución, deberán utilizar cubrebocas durante el tiempo que permanezcan en los espacios y eventos.

– Para los eventos al aire libre se delimitará un perímetro y se instalará control de acceso.

 

 

INSTALACIONES

 – Se establecerá señalética en piso para el aseguramiento de la sana distancia en todas las áreas exteriores, accesos, baños y espacios de visita y atención al público.

– Se instalarán estaciones de sanitización para visitantes (gel antibacterial) en puntos estratégicos o entradas a las salas de exhibición.

– Todos los espacios serán sanitizados diariamente y en aquellos en donde se lleven a cabo funciones, talleres o ensayos, la limpieza se realizará dos horas antes del ingreso de visitantes y al finalizar la función o el evento al aire libre.

– Los asientos estarán dispuestos con una distancia de 2 metros entre ellos.

– Los baños contarán con suministro de gel antibacterial para la entrada y salida de las personas; serán desinfectados con cloro y vigilados constantemente por el personal de limpieza.

– Se evitará el uso de bancas o áreas de descanso dentro de los espacios.

– Para la Librería Conarte, así como los espacios que cuentan con préstamo o consulta de libros, se proporcionarán guantes para el manejo de los mismos y al final se dispondrán áreas para depositar los libros que serán desinfectados posteriormente a su uso.

-En los casos donde son usadas plazas públicas, calle o escenario de La Mitotera, se sanitizarán: espacio, sillas, mesas, micrófonos, pedestales y todo material que se vaya a poner en contacto con los asistentes.

– Los espacios que cuentan con cafetería o dulcería para venta al público, solo podrán atender a una persona en el lugar, los productos a vender serán los que tengan empaque debidamente cerrado y desinfectado, se evitarán condimentos que estén expuestos al aire libre. Se prohíbe la venta de alimentos que requieren preparación o cocción en el sitio.

– Para el uso de elevadores se determinará una nueva capacidad que garantice la distancia de 2 metros entre los usuarios.

– En el exterior y el interior de los recintos se encontrarán indicaciones de uso de los espacios, las entradas y salidas así como medidas de higiene y sana distancia entre visitantes.

– Se habilitarán módulos electrónicos de quejas y sugerencias para recibir la retroalimentación de los usuarios sobre la experiencia de su visita.

 

 

AFORO DE LOS ESPACIOS

– Para los espacios de tipo cerrado de CONARTE (teatros, salas de lectura, aulas de ensayos, salas de Cineteca) se limitará a un tercio del aforo en una primera etapa.

– Para los eventos al aire libre se considera la asistencia máxima de 200 personas.

– En museos y galerías el aforo máximo será de 20- 25 personas  y se establecerán recorridos señalizados para garantizar un flujo seguro para los visitantes.

– En las aulas de talleres se permitirá la asistencia de 10 personas como máximo respetando la distancia de 2 metros entre los espacios individuales de trabajo.

– Se publicará una guía integral de espacios y aforos permitidos.

 

ASISTENCIA

– Se considerará la reservación en línea como mecanismo único para el registro de asistencia a eventos y talleres, así como el pago electrónico de los mismos en los casos que aplique.

– La visita a museos y galerías, eventos y todas las actividades se realizará con registro previo en línea en formato individual o en grupos de hasta 4 personas, en el que se determinará día y horario de visita.

– La compra de boletos a eventos de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se realizará por medio de la plataforma de Ticketmaster de hasta tres boletos en una misma transacción.

– Se reducirán los horarios y días de apertura de los espacios para garantizar un mejor control de acceso para los visitantes y el cumplimiento de los protocolos de sanitización.

– La reapertura de los espacios de Conarte y la prestación de los servicios se realizará de manera escalonada a partir de la fecha autorizada.

 

PERMANENCIA O ESTANCIA

 – Los museos y galerías permitirán la estancia máxima de 1 hora para su visita, guardando la sana distancia y respetando el recorrido señalizado para cada exposición.

– En los teatros y en la Cineteca se podrá permanecer solo el tiempo de duración de cada función y se aplicará la distancia de dos metros entre cada butaca ocupada.

– En los eventos al aire libre los asistentes solo podrán permanecer en asientos debidamente separados, sin modificar el espacio entre los asistentes y no podrá haber personas de pie.

 

EVENTOS

– Los eventos se programarán en horarios no consecutivos para evitar aglomeraciones de público.

– Las actividades infantiles, inauguraciones, conciertos y eventos masivos seguirán pospuestos hasta nuevo aviso.

– Se suspenden las visitas escolares o grupales a galerías y museos hasta nuevo aviso.

– Se suspende la entrega de materiales impresos.

– Se suspenden los programas de investigación patrimonial en campo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here