CEE inicia cómputo de la elección de diputados

– El Consejo General revisará 2 mil 865 paquetes electorales de la elección de diputados, susceptibles de un recuento de votos, por diversas causales legales.

Monterrey.- CEE

El pleno de la Comisión Estatal Electoral inició el cómputo total de la elección de Diputaciones al H. Congreso del Estado, este 6 de julio, para determinar a las y los candidatos ganadores de las 42 Diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional y, por primera vez, plurinominales.

En sesión permanente en sus instalaciones, el Consejo General revisará 2 mil 865 paquetes electorales de la elección de diputados, susceptibles de un recuento de votos, por diversas causales legales.

Luego del cómputo parcial de dicha elección que llevaron a cabo las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS), éste arrojó cifras que indican un recuento total de votos para el Distrito 5, que consta de 276 paquetes electorales, debido a que existe una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento entre la o el presunto ganador y el segundo lugar (Julia Espinosa, de Morena; y Marlene Benvenutti, del PAN) y conforme a la ley, es motivo para celebrar el llamado voto por voto.

Foto: CEE

Asimismo, se recontarán los votos de otros paquetes porque sus actas no fueron procesadas por las MACS; y en unos más, debido a que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares en la votación.

Al inicio de la Sesión, el representante del Partido Acción Nacional, Gilberto de Jesús Gómez; pidió el recuento total de la votación del Distrito 14; y el del Revolucionario Institucional, Juan José Aguilar; y el de Encuentro Social, Érik Ortega; el voto por voto del Distrito 25; el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que el Consejo General del organismo determinó esperar el cómputo total de dichos distritos y verificar que haya una diferencia de votos igual o menor al 0.5 por ciento, entre el primer y el segundo lugar, para proceder al respecto.

Para el desarrollo del procesamiento de datos, la CEE integró ocho grupos de trabajo para agilizar el recuento de votos.

Al concluir los cómputos totales, el órgano electoral declarará la validez de la elección de Diputaciones entregará constancias a las y los Diputados electos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *