CEE declara inicio del año electoral en Nuevo León

El órgano electoral inició de manera oficial con la organización, ejecución y vigilancia de las elecciones que se celebrarán el domingo 6 junio de 2021, en las que se renovarán la gubernatura, las 51 alcaldías y las 42 diputaciones locales.

 

Vitrinanews/Monterrey

A través de una sesión solemne presencial celebrada con todas las medidas sanitarias, la Comisión Estatal Electoral declaró formalmente la apertura del periodo ordinario de actividad electoral 2020-2021 y de la integración de su Consejo General, este 7 de octubre.

Previo al acontecimiento, en la plaza del organismo se realizó una ceremonia de honores a la bandera nacional.

Así, el órgano electoral inició de manera oficial con la organización, ejecución y vigilancia de las elecciones que se celebrarán el domingo 6 junio de 2021, en las que se renovarán la gubernatura, las 51 alcaldías y las 42 diputaciones locales.

En su mensaje, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó que el organismo electoral está listo para las elecciones en la entidad, y reafirmó a la ciudadanía que en estos comicios se mantendrán los estándares de calidad en materia de salud.

«El año electoral que hoy inicia se enmarca en una situación de pandemia sin precedentes, el desafío al que nos enfrentamos es la organización de elecciones con las medidas sanitarias que se requieren para proteger la salud de las personas”, destacó.

«Ciudadanas y ciudadanos, les quiero pedir que reafirmen su voto de confianza con esta Comisión, porque nuestro compromiso es trabajar para que el proceso que hoy inicia se ajuste a los principios de la función electoral, garantizando las medidas de prevención exigidas por las autoridades sanitarias.

“Estamos convencidos que la salud de las personas y las elecciones democráticas son derechos plenamente armonizables. Hay que luchar para que la pandemia no sea un riesgo para la democracia «, manifestó Garza Castillo.

Asimismo, destacó los trabajos previos que hizo la CEE, para que este proceso electoral cuente con elecciones más incluyentes.

«Las elecciones de nuestro estado son incluyentes porque hemos garantizado la participación de toda la ciudadanía, hemos implementado de forma integral la paridad de género, hemos impulsado políticas de integración para personas indígenas, personas con discapacidad y para la juventud”, informó.

Por su parte, las y los consejeros electorales se sumaron al discurso expresado por el consejero presidente, y aseguraron a la ciudadanía de Nuevo León que sus derechos político-electorales y de salud están garantizados en este proceso.

Asimismo, representantes de partidos políticos ante la CEE, compartieron sus expectativas sobre el desarrollo del año electoral.

A este evento transmitido por los sitios oficiales de la Comisión, acudieron representantes de la Junta Local del INE, del Tribunal Electoral del Estado; de partidos políticos; y del Gobierno del Estado.

 

Integración de la CEE

Durante la sesión, se declaró la integración de la Comisión Estatal Electoral de la siguiente manera:

  • Consejero Presidente: Mario Alberto Garza Castillo
  • Consejera Electoral: Rocío Rosiles Mejía
  • Consejera Electoral: Martha Magdalena Martínez Garza
  • Consejera Electoral: María Guadalupe Téllez Pérez
  • Consejero Electoral: Luigui Villegas Alarcón
  • Consejero Electoral: Alfonso Roiz Elizondo
  • Consejero Electoral: Carlos Alberto Piña Loredo
  • Secretario Ejecutivo: Héctor García Marroquín
  • Representantes de los partidos políticos

 

Entidades políticas contendientes

En las elecciones 2021 en Nuevo León, contenderán 9 partidos políticos: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza Nuevo León; Morena; y Partido Encuentro Solidario.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *