Catalizadores que podrían ayudar al peso mexicano

CIBanco/Ciudad de México

En los últimos días, el peso mexicano de nueva cuenta busca consolidarse por debajo de los $22.0 spot y con ello crecen las voces de que la moneda podría volver a recortar pérdidas frente al dólar. La realidad es que en los últimos tres meses la tenencia de la moneda mexicana no ha sido muy clara, con altibajos continuos en su comportamiento.

A falta de adoptar un rumbo fijo, el peso mexicano continúa atrapado cotizando en un rango acotado ($22.50 – $23.20), a la espera de catalizadores que afiancen su apreciación hacia su mejor nivel intradía en la pandemia ($22.48), o por el contrario, que regrese la presión sobre la moneda mexicana. Muchas de las noticias futuras han sido ya incorporadas en la cotización del tipo de cambio (los mercados se adelantan).

Entre los acontecimientos en el corto plazo que podrían impulsar más al mercado cambiario provienen principalmente de EUA y destacan: aprobación de más estímulos fiscales por parte del Congreso norteamericano, una rebaja en la tensión entre los gobiernos de EUA y China, reportes económicos para los próximos meses mejores a lo esperado, y por encima de todo, la llegada de la ansiada vacuna contra el coronavirus.

 

* Las fricciones entre demócratas y republicanos a la hora de aprobar el paquete de estímulos han dejado las negociaciones estancadas. La fragilidad de la recuperación económica por los rebrotes de la pandemia hace tan importante para los inversionistas el establecimiento de mayores apoyos.

En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas, las noticias de avances y complicaciones en la negociación entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca sobre el nuevo paquete de estímulos económicos generaron volatilidad en los mercados.

No hay que olvidar que el presidente Trump ha dicho que puede que no haya un acuerdo bipartidista, por lo que el mandatario seguiría el camino de emitir órdenes presidenciales como la del pasado sábado, mediante la cual fijó una ayuda extra al desempleo por la pandemia del coronavirus.

La falta de cercanía en las posturas al avecinarse la elección presidencial en EUA (próximo noviembre) mantiene nerviosos a los mercados. Los puntos de conflicto incluyen la cantidad de ayuda por desempleo, los aportes a los gobiernos estatales y locales, el dinero para la reapertura de las escuelas y otros asuntos. A pesar de ello, tanto demócratas como republicanos están conscientes de la necesidad de mayores apoyos, por lo que la expectativa es que habrá un acuerdo final en las próximas semanas. Un acuerdo impulsaría las ganancias de los activos considerados de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.

 

* Por su parte, Washington y Pekín no cesan en su serie de agravios mutuos, sobre todo de parte de la administración del presidente Trump. Desde cierres de consulados, ataques a empresas tecnológicas chinas, sanciones a funcionarios y prohibición de servicios de computación del gigante asiático (operación llamada “red limpia”), hasta la posible negativa de renovación de la visa a periodistas de China con actividades en territorio estadounidense.

En primera instancia, los inversionistas estuvieron al pendiente de la conclusión de la reunión de revisión de la fase1 del acuerdo comercial entre EUA y China. Al final, el encuentro se pospuso (sin definir fecha nueva), reduciendo temporalmente un elemento de incertidumbre para los mercados, ya que EUA muy probablemente utilizaría las pláticas para acusar al país asiático de incumplimiento de lo acordado y con ello generar nuevamente episodios de aversión al riesgo ante posibles amenazas de mayores aranceles.

Este incremento en tensiones entre las dos mayores potencias económicas ha provocado aversión al riesgo, ya que crecen las preocupaciones de que podría tener implicaciones negativas en la de por sí endeble recuperación económica mundial.

 

* Los reportes económicos en EUA para julio han sido mejores a lo esperado, sobre todo que había la preocupación que debido a los rebrotes del virus y medidas de contención en los Estados del sur de Norteamérica para ese mes, los datos mostrarían un estancamiento en la recuperación económica. Así, ahora que en agosto vuelve a bajar el ritmo de contagios diarios en el país, podrían mantenerse positivos los reportes de todo el tercer trimestre (mostrando una recuperación acelerada), lo que impulsará inversiones financieras de activos con riesgo, incluido al peso mexicano.

 

* Por último y quizá el catalizador de mayor relevancia es el relacionado con el descubrimiento de una vacuna efectiva contra COVID-19. Actualmente existen cerca de 150 vacunas en proceso de elaboración, de las cuales por lo menos cuatro se encuentran en la Fase 3 de ensayos clínicos, en la antesala de ser aprobadas por los distintos organismos nacionales e internacionales para su comercialización. En un escenario positivo, de las que se encuentran en esta Fase, podrían tener resultados concluyentes entre octubre y noviembre próximo.

Aunque las expectativas apuntan a que la vacuna pueda llegar más pronto que tarde, queda la duda de la efectividad de la misma, cuándo llegará, la capacidad de fabricarla. Los mercados financieros generalmente se adelantan a las noticias, por lo que en cuanto surjan informaciones sobre la efectividad de la vacuna, esto será incorporado en sus decisiones y no necesariamente se esperarán a la comercialización de ésta.

 

Comentario final

Un desenlace positivo en los tres factores arriba mencionados es lo suficientemente fuerte como para llevar la cotización del tipo de cambio hacia los $21.0 spot (una apreciación cercana a un peso respecto al nivel actual de cotización) en los próximos meses.

Sin embargo, el escenario sigue siendo muy incierto y no está libre de riesgo. Además de que puede presentarse que el escenario de los tres catalizadores no se cumpla, están los riesgos de mayores rebrotes de COVID y con su respectiva aplicación de nuevas medidas de confinamiento, así como una global recuperación económica débil, tardía y desigual.

Así, no se pueden descartar episodios de presión sobre la moneda mexicana a niveles cercanos a $23.30 spot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *