Candidatos a la alcaldía de San Pedro dialogan en la UDEM

UDEM/San Pedro Garza García

Parte de lo que San Pedro Garza García requiere es reforzar la seguridad, incrementar las oportunidades de empleo, desarrollar obra pública y preparar el regreso a clases, afirmaron los candidatos a la alcaldía de San Pedro Garza García en la Universidad de Monterrey.

En el marco del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, se realizó el último de los foros de propuestas de candidatos a cargos de elección popular, esta tarde del viernes en El Solar del campus UDEM, ante un reducido grupo de estudiantes y miembros de la comunidad UDEM y transmitida en directo por el sitio web de la UDEM, bajo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

En este panel participaron Patricia Zambrano Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia; Mauricio Fernández Garza, del PAN; Silvia Magdalena Martínez Ponce, de Va Fuerte por Nuevo León, y Salvador Benítez Lozano, de Movimiento Ciudadano.

Patricia Zambrano, candidata de Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

Patricia Zambrano Martínez destacó la necesidad de trabajar de la mano con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación Pública, así como con todas las escuelas  y las y los maestros para tener protocolos de atención a jóvenes y a niñas y niños que presenten síntomas de depresión.

“Tuvimos un año para aprender de medidas sanitarias; tenemos que trabajar y seguir con el tema del cubrebocas, la higiene y todas las medidas sanitarias y todos los protocolos que se tienen que atender, pero hay un tema que no hemos visto y que tenemos que tener muy claro: el encierro ha dejado en las personas angustia, retraimiento, se han centrado en su celular, en sus computadoras”, expuso.

La candidata de Juntos Haremos Historia calculó que este año se perderán más de 18 mil empleos, que será un trabajo titánico para el municipio, a través de proyectos como destinar 200 millones de pesos para la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá crear nuevas estrategias para poder desarrollar mejor sus negocios.

Zambrano Martínez mencionó que la principal área en la que he trabajado es en integración laboral de personas con discapacidad y en accesibilidad total, para lo cual propuso crear una bolsa de trabajo para personas con discapacidad para adultos mayores y para madres de familia.

Mauricio Fernández, candidato del PAN.

Para Fernández Garza, existen diferentes ejes como en los que se enfocó en sus anteriores administraciones municipales, a través de proyectos como Pleno Empleo, un compromiso para quien pidiera trabajo y con el que se pretende prevenir el delito; además de Gane Dinero en su Casa, para impulsar la producción en los hogares; y la apertura de guarderías.

Fernández Garza se refirió a proyectos de movilidad como el de poder conectar a San Pedro con la zona metropolitana en transporte público, a través de tener acceso al metro Zaragoza, así como la construcción de un segundo nivel en la salida de la avenida Gómez Morín hacia el poniente de la ciudad, por avenida Constitución.

En el tema de seguridad, afirmó que será necesario “volver a tomar al toro por los cuernos”, porque es un tema que no se puede delegar: “el tema de seguridad lo debe afrontar el alcalde, tristemente ahorita perdimos inteligencia, las cámaras no jalan, los antros están rebasados, abren todas las noches desde que entró esta administración, ya se les infiltró el crimen organizado; hay que volver a depurar y correr a toda la Dirección de Alcoholes, que están todos coludidos”.

Silvia Martínez Ponce, candidata de Va Fuerte por Nuevo León.

Silvia Martínez Ponce afirmó que es momento de gestionar el regreso a clases en todas las escuelas, pero que deben prepararse para esto y debe continuarse con las medidas de seguridad sanitaria: las de la sana distancia y de higiene en todas las escuelas.

La candidata de Va Fuerte por Nuevo León se comprometió a reactivar el desarrollo económico y sustentable, buscando crear un fondo de promoción para las empresas, en alianza con el gobierno estatal y federal y con la Secretaría de Economía.

“Es hora de que se fijen en la persona; ya no se fijen en los partidos, fíjense en la calidad humana, en los valores que tiene esa persona; es muy importante estudiar a nuestros candidatos, no solo sus propuestas, sino que sea una persona íntegra; este es el momento más álgido que ha vivido México, tenemos que defender a nuestro país de quien se lo quiere llevar a la ruina”, manifestó.

Salvador Benítez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Benítez Lozano subrayó que, aunque el empleo no puede crecer por decreto, tiene que crecer con base en medidas de capacitación, con medidas de generación de oportunidades y una bolsa de trabajo y con base en la salud, para lo cual propuso la creación de un Instituto de Capacitación, Empleo y Salud, dirigido por el municipio y la ciudadanía.

El candidato de Movimiento Ciudadano señaló que el municipio debe hacer un análisis al interior para buscar ahorros y que, a la vez, su administración buscará que parte de trabajos que se deban realizar se hagan con la mayor mano de obra posible, “aunque nos cueste un poco más de tiempo, vamos a tener oportunidad de más empleo”.

A pregunta expresa sobre su postura en torno a las ciudades inteligentes, destacó que el municipio no cuenta con un sistema de rendición de cuentas automatizado, un sistema de recibo único, formularios para poder resolver en línea todas las consultas que se tenga, “ni siquiera tenemos semáforos inteligentes”, por lo que “la inversión en tecnología es inminente y necesaria”.  

Benítez Lozano propuso crear un Consejo Municipal de Salud, porque el estado cuenta con especialistas en epidemias y personal médico capacitado, por lo que es necesario aprender y obedecer a quienes saben y estar preparados para la evolución del problema y los cambios que vienen.

In: