Buscan organizaciones y expertos científicos soluciones a la contaminación del aire en Monterrey

El Foro “A todo pulmón: Aire Limpio, futuro saludable” congregó a asociaciones médicas, académicas y de la sociedad civil de Nuevo León, para debatir y tomar acciones en torno a la contaminación del aire en Monterrey

Monterrey.- TecSalud

El Foro “A todo pulmón: Aire Limpio, futuro saludable” se realizó el 1 de abril, como consecuencia del llamado a la sociedad regiomontana que realizaron el 9 de marzo representantes de organizaciones, centros, escuelas e instituciones médicas de Nuevo León.

En el mismo se expuso que el nivel de contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey está estrechamente relacionado con diversas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de padecer cáncer.

Los especialistas advierten que la contaminación es un riesgo grave a la salud y representa ya la quinta causa de muertes a nivel mundial, con aproximadamente 4.2 millones de decesos cada año.

Ante este panorama, la iniciativa SaludMX de TecSalud, en alianza con distintas asociaciones médicas, académicas y de la sociedad civil, buscan implementar acciones coordinadas inmediatas para poner fin a los altos niveles de contaminación del aire que ha registrado recientemente en la ciudad y revertir las graves afectaciones que podría traer a la salud de sus habitantes.

Durante el Foro, el doctor Fernando Castilleja, director médico y de Enseñanza del Hospital Zambrano Hellion, de TecSalud, puntualizó que: “Como comunidad médica, tuvimos la iniciativa de crear este foro donde diferentes sectores de la sociedad nos unimos proactivamente para formar mesas de debate responsable que promuevan soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación ambiental”.

Además del doctor Castilleja, en el panel estuvieron presentes el doctor Uriel Chavarría Martínez, neumólogo e intensivista, profesor de Neumología, Medicina Interna y Terapia Intensiva en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la licenciada María Enríquez Rodríguez, activista en la zona metropolitana de Monterrey y cofundadora del colectivo Comité Ecológico Interescolar; y el doctor Gerardo Manuel Mejía Velázquez, asesor en el tema de Medio Ambiente del Consejo Nuevo León para el Desarrollo Estratégico y en la Agenda Ciudadana.

Durante su intervención, el doctor Chavarría aseveró: «Hace pocos meses se realizó un estudio en donde se midieron los niveles de contaminación de las ciudades más pobladas del país. En este estudio se dio a conocer que Monterrey se encuentra en la segunda posición, solo por debajo de Toluca.

«Como sociedad no podemos ser escépticos ante los altos niveles de contaminación que persisten en nuestro estado. Este tipo de iniciativas tiene como fin lograr un verdadero cambio, ya que la contaminación pone en riesgo nuestra salud”.

Según datos de la American Toracic Society a nivel mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la contaminación ambiental, siendo esto solamente una muestra del impacto de la calidad del aire en la salud de los seres humanos.

Las asociaciones médicas y sus respectivos líderes se comprometieron a contribuir en fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades respiratorias, por lo que adelantaron que buscarán definir en conjunto con autoridades responsables, una estrategia con distintas líneas de acción, la cual presentarán este mismo año.

La activista María Enríquez recalcó que la calidad del aire afecta a la población infantil. “Existe evidencia de que en ciudades altamente contaminadas como la nuestra, el desarrollo pulmonar es 30 por ciento menor, comparado con aquellos infantes que crecen en ciudades con buena calidad del aire. El gozar de una vida sana y saludable es un derecho de las niñas, niños y adolescentes. Al no hacer nada, estamos limitando su calidad de vida, sus opciones para hacer ejercicio, salir al recreo, etc. Como adultos, es nuestra responsabilidad hablar por ellos y velar por su futuro”.

Incremento en la mala calidad del aire

Desde 1992 empezó a operar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), y desde entonces, se sabe que existen problemas de calidad del aire. En la década del 2000, se incrementaron estos niveles de contaminación llegando de dos a tres veces lo que es la norma anual permisible de partículas.

“Esto es grave porque tiene impactos muy fuertes en salud, y aunque ha habido planes desde entonces para mejorar la calidad del aire, las acciones no se han puesto en práctica. Está demostrado en muchos estudios que los beneficios económicos por mejorar la calidad del aire sobrepasan claramente los costos de las estrategias; ya es momento de actuar”, aseguró el doctor Gerardo Mejía, ex director de Cambio Climático, Calidad del Aire y RETC en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

“Necesitamos poner en marcha una medida social de impacto ambiental donde todos tenemos responsabilidad, porque se han disparado las enfermedades respiratorias en adultos y niños, tanto de los fenómenos agudos como las enfermedades crónicas que se complican por problemas ambientales”, concluyó el doctor Fernando Castilleja.

Durante el Foro “A todo pulmón: Aire Limpio, futuro saludable” se enfatizó en la necesidad de un diálogo que derive en un plan de acción en pro de los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey y continúe a través del despliegue de talleres con asociaciones médicas, representantes de la comunidad y de la industria, todos interesados en disminuir los índices de contaminación.

Las organizaciones e instituciones que participaron en este foro seguirán impulsando una agenda conjunta para poner fin al problema de la contaminación en la ciudad, y mantendrán a la sociedad informada sobre las acciones a tomar, en diferentes canales de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *