Inicio Blog

Rusia suministrará 32 millones de dosis a farmacéutica mexicana

0

Rusia suministrará 32 millones de dosis a farmacéutica mexicana

Las primeras entregas “se esperan en noviembre de 2020, cuando se obtenga la aprobación”, por parte de la autoridad reguladora mexicana.

Víctor Flores García/ Sputnik

El contrato entre una empresa mexicana y Rusia para el suministro masivo de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, desarrollada por el centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, renueva esperanzas justo cuando otro proyecto británico financiado por el magnate Carlos Slim sufre una demora por causas preventivas.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) y la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific anunciaron el 9 de septiembre un acuerdo sobre el suministro a México de 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El director del RFPI, Kiril Dmítriev, detalló que el acuerdo consiste en “el suministro de un lote considerable de la vacuna Sputnik V a México, como resultado, cerca del 25% de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura”.

Landsteiner Scientific, socio del Fondo Ruso de inversiones, se encargará de la “distribución de la vacuna en territorio de México”, indica el comunicado oficial.

Las primeras entregas “se esperan en noviembre de 2020, cuando se obtenga la aprobación”, por parte de la autoridad reguladora mexicana.

 

Resultados alentadores

Jorge Baruch Díaz, médico cirujano y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo a Sputnik, tras el anuncio, que son estimulantes los avances de los científicos del país euroasiático.

“Los resultados de la fase uno y dos de investigación en humanos para la vacuna desarrollada por Rusia son alentadores”, dijo a Sputnik el especialista, posgraduado en Políticas de Salud Global, por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.

l Gobierno de México solo espera luz verde de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para comenzar las pruebas de la vacuna rusa a finales de este año, entre un millar de voluntarios.

Baruch Díaz comentó que, hasta la fecha, “todos los vacunados (con el producto biológico ruso) lograron generar una buena cantidad de anticuerpos contra el nuevo coronavirus a partir del día 21 de la primera dosis”.

El especialista es médico certificado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero y desde 2011 desarrolla programas clínicos enfocados en fomentar una cultura preventiva con organizaciones del turismo, la migración y la salud.

“Los estudios hechos hasta ahora muestran que la vacuna no sólo es capaz de producir una buena respuesta de anticuerpos, sino también de tipo celular en contra del COVID-19”, indicó Baruch Díaz.

El 4 de septiembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard anunció que si la vacuna Sputnik V es aprobada por el organismo regulador mexicano “en un mes podríamos tener la primera vacuna contra el COVID-19, para aplicarse directamente a mexicanos como parte de un protocolo de investigación”.

El jefe de la diplomacia mexicana recordó que existe un compromiso del Gobierno ruso de compartir su protocolo de investigación, en un periodo corto de tiempo.

A través de una videoconferencia Tagir Sitdekov, vicedirector del Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, informó esa misma fecha a sus socios mexicanos que, si es aprobada, México podría participar en la fase 3 del ensayo clínico con 500 a 1.000 voluntarios, de 18 a 60 años.

 

Esperanza tras demora de proyecto de Oxford

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión temporal de las pruebas de seguridad de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, pero mencionó como opciones los proyectos con Rusia, China y EEUU.

“Como se dio a conocer ayer, la misma empresa (AstraZeneca), desde luego en coordinación con la Universidad de Oxford, decidieron analizar bien la reacción que produjo en la práctica esta vacuna”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

l presidente confirmó así la pausa en el proyecto de vacuna que México y Argentina proyectan producir a finales de este año para distribuirla en América Latina, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, del principal magnate mexicano.

Un portavoz del proyecto dijo en Oxford, Reino Unido, que la medida fue tomada de forma “rutinaria” luego de que un voluntario que recibió una dosis presentó “una reacción grave”.

Las otras opciones para obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus son los tres países mencionados, pero la Cancillería también ha anunciado la participación en proyectos con Francia, Alemania, e Italia.

“En el caso de gobiernos hemos recibido propuestas, que agradecemos mucho, acerca del uso de vacunas, que se están probando, que se están investigando, de Rusia, de China, y de EEUU, de los tres gobiernos”, subrayó el jefe de Estado.

Reafirmó que esas tres naciones consideran al país latinoamericano “como prioritario, dándole a México un sitio especial en los tres casos, los tres gobiernos de Rusia China y EEUU”.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, Francis Collins, dijo a un comité del Senado que el ensayo de AstraZeneca se había detenido debido a un “problema de la médula espinal”.

UANL premia investigaciones de vanguardia

0

Entregan el Premio de Investigación UANL 2020 a ocho estudios; reconocen a 21 científicos por sus trabajos en siete áreas del conocimiento.

 

UANL.- San Nicolás de los Garza

Entre las muchas cosas que se han aprendido en este año 2020 es que la colaboración internacional y el desarrollo de la ciencia son imprescindibles para la humanidad. Y esto sucede igual en la comunidad más pequeña o el mundo entero.

Bajo este principio la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2020 en siete áreas del conocimiento.

En esta edición se recibieron 117 trabajos que fueron publicados en revistas de alto impacto internacional y fueron revisados por pares nacionales e internacionales.

“La solución a esta pandemia viene de contribuciones científicas. La investigación hoy más que nunca le está probando al mundo que tiene las respuestas a los problemas inmediatos y futuros”, señaló Juan Manuel Alcocer González, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, al destacar el enfoque social de los trabajos presentados.

El rector Rogelio Garza Rivera preside este 8 de septiembre, de manera virtual, la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario en la que se estimula la labor de sus investigadores.

 

Descubren montaña con edad de Pangea

En ciencias de la tierra y agropecuarias, el doctor Juan Alonso Ramírez encontró una unidad montañosa que se separó en el rompimiento del antiguo continente Pangea. Está muy cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y tiene más de 400 millones de años.

En su trabajo, titulado “Descubrimiento de un orógeno ordovícico sub-andino sepultado bajo la Sierra Madre Oriental, México: tonalita peregrina” colaboraron el maestro Eduardo Alemán y los doctores Fernando Velasco y Uwe Jenchen.

 

Romperían tolerancia a tratamientos en leucemia aguda

En ciencias de la salud por segundo año consecutivo ganó la doctora Ana Carolina Martínez, ahora con: “La aplicación del lisado de células leucémicas tratadas con PKHB1 induce regresión tumoral activando al sistema inmune y generando memoria antitumoral”.

En este trabajo demostraron en ratones que se puede romper la tolerancia a los tratamientos, o la reincidencia, que desarrollan los pacientes con leucemia linfocítica aguda. El trabajo registró una patente internacional entre la UANL y la Universidad Sorbona de París.

 

Generan bio-hidrógeno y combustibles solares eficientes

Cuando dos trabajos tienen un punto o menos de calificación final obtenida por los pares científicos se declara empate. Esto sucedió en el área de ciencias exactas.

Por su parte, el doctor Arquímedes Cruz López ganó con “Evaluación de parámetros que impactan en la generación de bio-hidrógeno durante la codigestión anaerobia de residuos de frutas y lodos de una planta de tratamiento de agua residual”.

Un estudio financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener Sustentabilidad Energética, que busca aportar soluciones para la valorización de aguas residuales municipales o industriales para contribuir a las demandas de la población.

El doctor Juan Manuel Alcocer González destacó que, además de la calidad de cada trabajo, quedó de manifiesto la búsqueda del beneficio social en los resultados de cada investigación.

Además, también ganó la doctora María Rocío Alfaro Cruz con “Influencia de las propiedades ópticas y estructurales de películas delgadas de TiO2 y de heteroestructuras TIO2/TIO2-nanorods en el proceso fotocatalítico para la producción de combustibles solares”.

Su colaboradora, la doctora Leticia Torres Guerra, comentó que las ventajas de esta tecnología son medioambientales y sus aplicaciones a escala industrial podrían ser significativamente más baratas que lo que existe actualmente.

 

En la búsqueda de proteínas como biofármacos

Por su parte, el doctor Xristo Zárate Kalfópulos ganó en el área de ciencias naturales con “Optimización de la secuencia señal para la producción de proteínas recombinantes en el periplasma de Escherichia coli marcadas con la proteína de unión a metales SmbP”.

Junto a su doctorando, Bryan Daniel Santos Rodríguez, desarrollaron proteínas recombinantes en el periplasma de la e-coli. Son tecnologías enfocadas en producir proteínas que funcionen como biofármacos antimicrobianos y anticancerígenos.

Los investigadores y sus escuelas recibieron un estímulo de 125 mil pesos, respectivamente.

 

Persiste desigualdad salarial

La doctora Joana Chapa Cantú ganó en el área de ciencias sociales con el estudio “Demanda agregada y desigualdad regional por género en México”, trabajo financiado por el Fondo Sectorial INMUJERES Conacyt.

Ahí la economista investigó el impacto en el gasto e inversión sobre la demanda y los ingresos laborales de hombres y mujeres. Encontró la necesidad de combatir los roles de género y tratar que las mujeres puedan incursionar en todo tipo de profesiones.

 

Terapia para el estrés postraumático

En tanto, en el área de humanidades el trabajo ganador fue “Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés y la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal”, que investigó la maestra Jessica Noemí Acevedo Ibarra, de la Facultad de Psicología.

Su trabajo busca evaluar la efectividad de una intervención psicológica para el manejo del estrés y calidad de vida para pacientes con cáncer colorrectal. Sus resultados disminuyeron los síntomas y mejoraron la calidad de vida de los pacientes.

 

El mejor material, a bajo costo

Por último, en ingeniería y tecnología el trabajo ganador fue “Tixotropía de suspensiones reactivas. Aplicación a suspensiones de cemento portland blanco”, del doctor José Manuel Mendoza Rangel, de la Facultad de Ingeniería Civil.

Su investigación trata de la búsqueda y la mejora de los materiales cementantes en la construcción. Su contribución científica busca mejorar la infraestructura de bajo costo, como la impresión en 3D o de viviendas desprotegidas.

Trump extiende un año más restricciones comerciales a Cuba

0

Sputnik

El presidente de EEUU, Donald Trump, extendió las restricciones comerciales contra Cuba por un año, dijo la Casa Blanca.

“El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2020. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los Estados Unidos. Estados “, dice una determinación presidencial estadounidense emitida por la Casa Blanca.

El mandatario agrega en el texto que “por lo tanto, de acuerdo con la autoridad que me confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo por 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2021, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como lo implementaron las Regulaciones de Control de Activos, 31 CFR Parte 515”.

EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 en respuesta a la nacionalización de la propiedad estadounidense en la isla y luego anunció la imposición de un embargo comercial y económico contra el país.

Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el embargo estadounidense, y la mayoría de los miembros de la organización mundial votan invariablemente a favor del documento.

MC pide reforzar tema de participación ciudadana

0

También presentó una iniciativa para cambiar el proceso de selección de los consejeros de la Judicatura para que se haga por medio de una convocatoria abierta para las y los jueces que quieran participar.

 

Vitrinanews/Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local  presentó un exhorto y una iniciativa para reforzar el tema de participación ciudadana y promover cambios en el proceso de selección de los Consejeros de la Judicatura.

Para avanzar en el tema de participación ciudadana, el grupo parlamentario de MC presentó un exhorto para que los municipios homologuen sus reglamentos internos con la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León, explicó Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada.

En esta ley se incluyen herramientas, como la consulta popular, la iniciativa popular, la audiencia pública, las contralorías sociales, el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

Por medio del exhorto, MC exigió que los ayuntamientos cumplan con la ley que establece los principios y herramientas que rigen la participación ciudadana.

Desde su publicación en 2016 se fijó un plazo de 180 días hábiles para que los Ayuntamientos realicen las adecuaciones en su legislación secundaria.

Esto no ha sucedido ya que solamente 11 municipios atendieron la medida: Abasolo, Anáhuac, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Santiago y Salinas Victoria.

“La homologación (…) es producto de la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas útiles para el ejercicio eficaz de sus derechos ciudadanos, sin estos elementos, dicha participación social se convierte en una carga innecesaria”, dijo Colosio Riojas.

El exhorto fue aprobado por los diputados en el Pleno del Congreso local.

MC también presentó una iniciativa para cambiar el proceso de selección de los consejeros de la Judicatura para que se haga por medio de una convocatoria abierta para las y los jueces que quieran participar.

Además, se pide adherir un artículo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, para que se obligue a una convocatoria abierta como parte del proceso de selección.

 

La importancia del agua para el organismo

0

Dr. Alberto Molás, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

En mis años de escuela, cuando cursaba la materia de química, se me explicaba la diferencia entre química orgánica (vida) e inorgánica (inanimado), en donde la vida depende del elemento químico carbono. Los profesores explicaban sobre la importancia de la molécula H2O, que es la abreviación química del agua. Pero, el agua (H2O,) no contiene carbono en su composición, entonces ¿Por qué se insiste en decirnos que el agua es vida, si no es parte de la química orgánica?

En términos químicos, el agua no forma, ni tampoco proviene de la vida, pero es indispensable para la misma.

El H2O, en nuestro organismo representa entre el 50 y 60% de nuestro peso en la vida adulta, y se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas. Por lo tanto, un adulto joven de 70 kg, mantendrá en su organismo la cantidad de 42 litros de H2O.

Una adecuada nutrición también implica mantener esos niveles, debido a que constantemente perdemos agua principalmente a través de la orina y el sudor, lo cual es muy variable, ya que depende de los líquidos que consumas al día, el clima y el ejercicio que practiques. Pero también tenemos pérdidas de líquidos por medio de las evacuaciones y al respirar.

Para compensar la pérdida diaria de agua, es necesario una ingesta adecuada de agua. El cuerpo produce una pequeña cantidad de agua a partir de su actividad metabólica, pero la mayoría de los aportes de agua vienen de la dieta (alimentos y líquidos). Esta distribución varía según la dieta: cuanto mayor sea el consumo de alimentos ricos en agua (por ejemplo, frutas, verduras o sopas), mayor será la ingesta de agua a través de los alimentos. Las frutas y verduras son el grupo de alimentos que más agua contiene: desde un 96% en el pepino hasta un 72% en el aguacate, la mayoría contiene más de un 85% de agua. Las sopas son la categoría que contiene el segundo nivel más alto de agua, con unos valores que oscilan entre un 82 y un 95% de agua, según las recetas. Los productos secos tales como los cereales de desayuno, los frutos secos, las galletas y los chocolates suelen tener un contenido en agua inferior al 5% (Food Standard Agency 2002).

 

Ya revisamos la importancia del agua en la vida, el cómo se obtiene y hasta como la perdemos. Pero ¿qué funciones tiene el agua en nuestro cuerpo?

 

  • Favorece el transporte de oxígeno por medio de la sangre, logrando así que las células obtengan modo de producir energía.
  • Mantiene el pH en niveles fisiológicos (saludables).
  • Mantiene la elasticidad de la piel, dando un aspecto suave y saludable.
  • Mantiene los niveles de minerales tales como; sodio, potasio, cloro, calcio y otros, a niveles fisiológicos, evitando así alteraciones en riñones y corazón.
  • Mantiene la temperatura corporal.

 

En resumen, si bien el agua no es parte de la química orgánica, si es indispensable para que toda la vida conocida y por conocer se mantenga. Así que celebremos que contamos con este oro líquido y hagamos conciencia para mantenerlo siempre en nuestras vidas.

 

Avanza ampliación de la avenida Andrómeda

0

Vitrinanews/Apodaca

Para finales del mes de octubre quedará concluida la ampliación de la avenida Andrómeda hacia el sector Ébanos Norte, informaron autoridades del Gobierno de Apodaca.

La obra contempla una expansión de la mencionada vialidad a la altura de avenida E-Sexta en Metroplex hasta Ébanos Norte, con lo que se detonará inversiones comerciales y habitacionales, indicó el alcalde César Garza Villarreal.

Tras realizar un recorrido de supervisión acompañado por el secretario de Obras Públicas, Gerardo García y el titular de Desarrollo Urbano, Andrés Cantú, el edil informó que también se implementará una obra pluvial, iluminación tipo LED y se terminará con un área baldía que generaba una percepción de inseguridad a los ciudadanos.

“Todo este sector va a entrar en una dinámica de desarrollo muy rápido donde vamos a ver otros proyectos comerciales y habitacionales en el sector. Serán unas 60 hectáreas que se van a activar con la ampliación de la avenida Andrómeda y la entrada en operación de la tienda Walmart.

“Estamos trabajando para llevar a Apodaca al siguiente nivel, con mejor equipamiento comercial y mejores vialidades, vamos a abrir la avenida Andrómeda en octubre y luego iniciaremos la conexión del libramiento de la avenida Estardo Guajardo y Rubén García con Miguel Alemán”, destacó Garza Villarreal.

La ampliación de la vialidad comprende un kilómetro con tres carriles por cada sentido,  donde la mitad de la inversión corre por cuenta del municipio y el resto por parte de desarrolladores.

“La avenida E Sexta se va a conectar con Ébanos, una gran parte que permanecía incomunicada y con la próxima apertura de la tienda Walmart, aumentará la plusvalía y la avenida va a contar con un pluvial que dará mayor seguridad”.

“Es una sección completa de tres carriles por sentido, iluminación tipo LED con todo lo necesario para la ciudadanía”, añadió el secretario de Obras Públicas.

México busca ser el principal productor de litio

0

Según Mining Technology, los Estados Unidos Mexicanos lideran la lista de países con las mayores reservas de dicho mineral al contar con un depósito —ubicado en Bacadéhuachi, Sonora— de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables

Sputnik

Después de que en 2019 se encontrara una de las reservas de litio más grandes del mundo en México, el país se dirige a competir en la carrera de una de las industrias más codiciadas del momento.

El litio es uno de los minerales más requeridos en el mundo por su importancia en la fabricación de baterías recargables y autos eléctricos. En la última década, la demanda de este mineral aumentó a la par del uso de dispositivos electrónicos portátiles, por lo que, se prevé que el llamado “oro del futuro” se mantenga en el top de los recursos más requeridos durante los próximos años.

Bloomberg New Energy Finance estima que las ventas anuales de baterías hechas de iones de litio podrían llegar a tener un valor de 100,000 millones de dólares para 2029 y cerca de 116,000 millones de dólares para 2030.

Por ello, los países que tienen reservas de litio —entre ellos, varios países de América Latina— han comenzado a alistar diversas estrategias para potencializar las ganancias de este mineral en beneficio de sus economías internas.

En este escenario, se encuentra México que, recientemente, descubrió uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Según Mining Technology, los Estados Unidos Mexicanos lideran la lista de países con las mayores reservas de dicho mineral al contar con un depósito —ubicado en Bacadéhuachi, Sonora— de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

 

El litio en la etapa posterior a la pandemia

En febrero de 2020, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, dijo que después del hallazgo del yacimiento en Sonora diversas compañías internacionales mostraron interés por iniciar proyectos para la explotación del litio mexicano.

Con la pandemia por COVID-19 parecían haberse detenido las operaciones mineras, pero no es así pues el proyecto Sonora Lithium continúa. En éste, la empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium invertirán alrededor de 420 millones de dólares.

Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, y la primera tendrá una capacidad de producción de 17.500 toneladas anuales de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35.000″, indica el informe llamado Las 10 minas de litio más grandes del mundo.

De acuerdo con Oliver O’Donnell, director de investigación de VSA Capital, la industria del litio se podría beneficiar en la etapa posterior a la pandemia en la medida en la que se busque una recuperación económica basada en alternativas verdes que, a su vez, impulse el mercado de los vehículos eléctricos.

 

El Planetario ALFA cerrará sus puertas el 4 de septiembre

0

Vitrinanews/Monterrey

El Planetario ALFA anuncia el cierre definitivo de sus puertas este 4 de septiembre, tras 42 años de servicios y grandes aportaciones a través de la promoción de la ciencia, la tecnología y el conocimiento entre varias generaciones de mexicanos.

“Es una decisión muy analizada. El Planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978, con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y tecnología de forma interactiva. Estas líneas han evolucionado mucho, por lo que su viabilidad, sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica, lo que determinó la decisión de cerrarlo”, explicó Julia Moreira, directora de ALFA Fundación.

Adicionalmente, ALFA, convencida de que la educación es el mejor factor para impulsar el desarrollo del país, decidió enfocar toda su inversión social en este rubro y lo hará a través del sistema educativo diseñado y operado desde hace 8 años por ALFA Fundación. Este programa incluye acompañamiento para jóvenes en secundaria, una preparatoria de tiempo completo y becas para cursar la carrera profesional en Universidades de gran prestigio nacional e internacional.

“Tenemos la convicción de que es la decisión correcta. El sistema educativo que diseñó ALFA Fundación está creciendo y generando gran impacto. Incluimos herramientas que impulsan el desarrollo y movilidad social de jóvenes con altas capacidades y recursos económicos limitados”, compartió Moreira.

“Logramos muy buenos resultados, pero también los requerimientos y compromisos son cada vez más grandes”, expresó la directora.

Es importante resaltar que existe el interés de que los estudiantes y el público en general sigan disfrutando del acervo de las exposiciones permanentes del Planetario ALFA, por lo que en los siguientes meses se estarán donando a otros recintos e instituciones educativas por definir.

De igual forma las especies que integran el aviario del Planetario seguirán recibiendo el mejor cuidado y atención hasta que se decida su lugar y entidad protectora de destino.

“Nos sentimos muy orgullosos del papel y legado que el Planetario ALFA construyó durante toda su trayectoria. Fue el primer museo interactivo del país, el primer IMAX de Latinoamérica e impulsó la labor cultural de la ciudad y la región. Por eso hoy queremos agradecer a los más de 15.2 millones de visitantes, cientos de voluntarios y a nuestros colaboradores todo el apoyo que brindaron durante estas cuatro décadas para impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento entre la población de México”, concluyó Julia Moreira

Jueves de música contemporánea en 3 Museos

0

Vitrinanews/Monterrey

El México Contemporáneo es vibrante y creativo en el terreno musical y así se demostrarán Ashley Haney, Juanmanuel Flores, Alejandro Padilla y Ana Karen Rodríguez, en los conciertos que se transmitirán los jueves de agosto en El Museo en Vivo, en la página de Facebook de 3 Museos, a las 20:00 horas.

Música Mexicana para Fagot y Electroacústicos será el concierto de la fagotista Ashley Haney, quien interpretará creaciones de compositores mexicanoscomo Mario Lavistacon “Plegarias”; de Javier Álvarez “De tus manos brotan pájaros” y “Crepúsculo” de Rodrigo Sigal, las cuales presentan técnicas contemporáneas que incluyen tonos y trinos microtonales, frullato, glissandi, multifónicos y más.

La fagotista Ashley Haney egresó dela Arizona StateUniversity con maestría y doctorado por la Universityof Illinois; fue el fagot principal en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León y es maestra en la Facultad de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El jueves 10 de septiembre, el violinista Juanmanuel Flores, ofrecerá el concierto Delgado hilo de luz, en el cual interpreta composiciones para violín de Eduardo Caballero, con quien ha desarrollado una estrecha colaboración, como el caso de “Caprichos para violín”, una obra de evidente dificultad que muestra el perfecto entendimiento del lenguaje, color y técnica instrumental entre el intérprete y el autor.

El violinista ha sido un activo promotor de la música contemporánea, miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Cromano, el Trio Siqueiros y el Ensamble Noodus. Egresó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, ha tocado en importantes festivales, foros, festividades y ha sido galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y premios nacionales en música de cámara.

El concierto Alejandro Padilla. 20 años de creación, será una gran presentación, pues el músico celebra su vigésimo aniversariode su carrera profesional, la cual inició en el año 2000 con el estreno de “Eis Tous Aionas”, a cargo del cuarteto de percusiones TAMBUCO, uno de los ensambles más importantes de México.

Para este concierto el compositor regalará al auditorio cuatro estrenos mundiales: “Del infinito (el universo y los mundos)” a cargo del guitarrista Teodoro Vélez; “Quasar. Electroacústica”, con Alejandro Padilla; “La resonancia del aire”, con el saxofonista Sabo Romero y “Moto perpetuo”, en donde participa el Grupo de Percusiones de Monterrey con Mike Tovar.

Alejandro Javier Padilla Gallegos es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL, fue coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León y fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea de Monterrey “Música Nueva” (2003), entre otras actividades vinculadas con la cultura.

En el 2010 ganó Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Composición de Casa de las Américas 2010 en Cuba, y en 2019 ganó el Primer Premio y Premio Especial por su composición “KIN 10” en la Internacional Percussion Premiere Night, en Trieste Italia, y en el 2020, ganó la Convocatoria para “Interpretación de Música de Cámara” de la Orquesta Contemporánea de Sydney 2020, por su Cuarteto de Cuerdas “Desfragmentación”.

El último de los conciertos, Cello Contemporáneo. Ecos sonoros del México nuevo será el jueves 24 de septiembre a cargo de la cellista Ana Karen Rodríguez, en su recital abarcará distintas corrientes estilísticas del repertorio de autores mexicanos del siglo XX y XXI. Entre las obras incluye el estreno mundial de “Soliloquio I”, del compositor Eduardo Caballero, “Cuaderno de Viaje” de Mario Lavista; “Sonatina para cello solo” de Manuel Enríquez; “Lumbre I” de Marcela Rodríguez e “Improv I” de Ana Rodríguez.

Desde los 6 años Ana Karen Inició sus estudios de violoncello en el programa de Orquestas, Coros y Bandas de Nuevo León, continuó en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, España. Obtuvo el primer lugar en 1er Concurso Nacional de Violoncello de Monterrey y ha sido finalista en Forte Competition realizado en el Weil Recital Hall del Carnegie Hall de NewYork.

Ha formado parte de proyectos de música contemporánea como Free Art Ensemble en Barcelona, así como en diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta Solidaria Résonnance con actividades en Barcelona, Suiza y Roma y la Orquesta Reino de Aragón la cual ha acompañado a músicos de talla mundial como la cellista Natalia Gutman y el pianista Aldo Ciccolini. Ha tomado parte en diversas orquestas locales y nacionales.

Los conciertos serán transmitidos en vivo desde la página de Facebook de 3 Museos a las 20:00 horas, si desea más información puede visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos.

Hyatt anuncia planes de abrir hotel Thompson Monterrey

0
Proyecto de Torre Ikon, donde se ubicará el hotel.

Hyatt/Chicago

Hyatt Hotels Corporation anunció planes de abrir Thompson Monterrey, el primer hotel Thompson en Nuevo León. Se espera que el hotel de 150 habitaciones abra en 2022 e inaugure la cuarta propiedad de la marca Thompson en México.

“Thompson Monterrey llega en un momento de crecimiento significativo para la marca Thompson Hotels y representará la entrada de la marca en un nuevo mercado clave”, dijo Alfredo Reynoso, director de desarrollo en México, Hyatt.

“La marca Thompson se alinea muy bien con la posición de Monterrey como un destino de negocios y entretenimiento, y esperamos presentar una nueva oferta de estilo de vida que brindará experiencias que celebren su destino de una manera sofisticada tanto para los huéspedes como para los locales”.

Desarrollado por Visa Desarrollos y Grow2, Thompson Monterrey estará ubicado en San Pedro Garza García.

El hotel será parte de Torre IKON, un complejo de uso mixto de nueva construcción con aproximadamente 20,000 metros cuadrados de espacio para oficinas. Thompson Monterrey ocupará una parte de la torre de 31 pisos diseñada por Duda Paine Architects, que será uno de los rascacielos más emblemáticos de San Pedro Garza García.

“Estamos encantados de anunciar el desarrollo del primer hotel Thompson en Monterrey, lo que marca un hito importante para nosotros y Hyatt”, dijo Luis Carlos Villarreal, presidente de Visa Desarrollos, S.A.P.I. de C.V.

“Thompson Monterrey ofrecerá una experiencia moderna y de lujo adaptada al destino, mejorando el viaje de cada huésped al establecer conexiones con la comunidad local a través de momentos informativos y colaboraciones”.

Se espera que Thompson Monterrey, se una a tres propiedades de Thompson Hotels en México, incluidas The Cape, Thompson Playa del Carmen y Thompson Zihuatanejo. Además, Thompson Monterrey es el último ejemplo de crecimiento para la marca Thompson Hotels, uniéndose a proyectos recientemente anunciados, incluidos Thompson Dallas (abriendo en el otoño del 2020), Thompson San Antonio (se espera que abra a principios del 2021), Thompson Austin (se espera que abra en el 2021) Thompson Buckhead (se espera que abra en el 2021) Thompson Savannah (se espera que abra en 2021) y Thompson Houston (se espera que abra en el 2023).

 

Block title

1,894SeguidoresSeguir
16,500suscriptoresSuscribirte

Recent Articles

Trending Now