Inicio Blog

Policía de Guadalupe detiene a deportista por subir al Cerro de la Silla

0

En un boletín, el municipio “presumió” la captura del senderista e incluso difundió su identidad por publicaciones que éste hizo en redes sociales

 

Juan Gerardo Porras/Virinanews

Subir al Cerro de la Silla con la intención de hacer deporte le costó caro a un hombre de 52 años, originario del Estado de México, pues fue detenido por la Policía de Guadalupe.

Las autoridades reportaron la detención del senderista, identificado como Roberto “A”, en el cruce de las calles Bosques de la Pastora y Bosques del Mirador, en la colonia Bosques de la Pastora.

Roberto “A” ya había descendido del Cerro de la Silla, tras haber llegado al teleférico.

El municipio de Guadalupe proporcionó imágenes de la cuenta de Facebook del detenido, en las que se aprecia la identidad de Roberto, quien daba cuenta de su incursión al Cerro de la Silla.

Según las publicaciones que el municipio difundió, el senderista había escrito hace un día una imagen suya en la que decía que estaba prohibido el acceso a Chipinque y el Cerro de la Silla.

En otra publicó una del día, en la que ya aparecía en el teleférico, Roberto escribió la leyenda “Quiubo, ¿quién dijo que no se podía? A (dibujo de un huevo) que subí. ¿Alguien sabe de aquí cuánto falta para la antena?”.

El municipio de Guadalupe también otras fotografías de la captura, pero en éstas sí tapó los ojos del deportista, quien aseguró que vino de visita a la ciudad desde hace tres días.

Se informó que por disposición de la autoridad estatal, está prohibido el acceso al Cerro de la Silla para las personas que practican el senderismo, debido a la contingencia sanitaria y por el rebrote del covid-19.

También se detalló que el hombre se hará acreedor a una sanción administrativa  de 36 horas de arresto o en su caso deberá pagar  3,500 pesos de multa.

Un error, cerrar tienditas, tortillerías y carnicerías: César Garza

0

El alcalde de Apodaca pedirá rectificar la medida que, dijo, solo trajo aglomeraciones

 

Juan Gerardo Porras/Monterrey

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, informó que propondrá al gobierno del estado permitir la operación de tiendas de abarrotes, tortillerías y carnicerías los domingos, ya que el fin de semana pasado el cierre de estos establecimientos resultó contraproducente, pues lo único que provocaron fueron aglomeraciones.

En un video en su cuenta de Facebook, Garza Villarreal expresó que se presentaron largas filas el pasado viernes y sábado, e incluso hubo compras de pánico.

El presidente municipal apodaquense indicó que las medidas implementadas por instrucción del gobierno del estado tuvieron buena intención, pero la estrategia no fue la correcta.

“Todo está bien intencionado, pero hay que reconocer que algunas de las medidas que se toman tienen que rectificarse, porque no funcionaron del todo bien”.

En el caso de las tiendas de abarrotes, Garza Villarreal indicó que son de gran importancia, ya que en estos negocios normalmente no hay aglomeraciones y son una fuente para que los ciudadanos se abastezcan de productos de la canasta básica.

Por lo que respecta a las tortillerías y carnicerías, mencionó que existe una cultura muy arraigada de la población de consumir estos productos, por lo que no es conveniente cerrarlas los domingos.

En el video, grabado en una tienda de abarrotes en la cabecera municipal, el alcalde expresó: “Lo que ocasionó el viernes y el sábado fue filas interminables, aglomeraciones, incluso compras de pánico que elevaron el riesgo de contagio, en lugar de reducirlo”.

“El tercer punto son las tortillerías: también necesitamos permitir que algo que es tan básico en la alimentación de las familias mexicanas, como la tortilla, se pueda producir y se pueda distribuir. Quizá podríamos establecer modalidades para que las tortillerías solo distribuyan a través de las tiendas de abarrotes”.

Garza Villarreal expresó que será en la reunión entre alcaldes y autoridades estatales del próximo jueves cuando haga la propuesta.

 

Clima: sistema frontal se aleja este martes

0

Vitrinanews/Monterrey

Para el día de mañana el sistema frontal No. 24 ingresará al Mar Caribe, por lo que dejará de afectar al país en el transcurso de la tarde, informó la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua.

Un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México favorecerá incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en la región de pronóstico.

Un nuevo sistema frontal (No. 25) se aproximará el noroeste del país.

El peso podría fluctuar en la semana entre $19.65 y $20.25 spot: CIBanco

0

La lucha contra el virus en todos los países ha confinado o paralizado, total o parcialmente durante muchas semanas, actividades que representan cerca de 70% de la economía mundial, lo que ha conducido al PIB global a una contracción histórica y global, la mayor desde la gran crisis económica de 1929

 

CIBanco/Ciudad de México

2020 será recordado como un año insólito para el mundo y para los mercados financieros globales. Es el año de la pandemia global causada por el coronavirus SARS-COV-2. Sus impredecibles y devastadoras consecuencias sanitarias y económicas han sido de una intensidad sin precedentes y han afectado a todos los ámbitos y rincones del planeta. Sus implicaciones y cicatrices permanecerán durante un largo periodo de tiempo, aunque muchos de sus efectos más perniciosos logren superarse.

La lucha contra el virus en todos los países ha confinado o paralizado, total o parcialmente durante muchas semanas, actividades que representan cerca de 70% de la economía mundial, lo que ha conducido al PIB global a una contracción histórica y global, la mayor desde la gran crisis económica de 1929. El coronavirus se convirtió en un auténtico cisne negro.

Desde entonces, los mercados financieros han bailado al son del SARS-CoV-2. La crisis del covid-19 desató las ventas en los activos de las economías emergentes como nunca se había visto (bolsas de valores y monedas).

El mercado de materias primas se subdivide a su vez en metales preciosos, materiales energéticos y productos agrícolas. Solo en el caso de los metales preciosos, con el oro a la cabeza, se ha registrado un crecimiento sostenido. Una vez más, el oro ha demostrado que cumple a la perfección su tarea de actuar como valor refugio en tiempos convulsos como estos.

Por su parte, los commodities vinculados a la actividad económica sufrieron desplomes históricos. En el caso particular del petróleo, la OPEP y sus aliados reaccionaron al hundimiento en el precio del crudo con recortes en la capacidad de bombeo para ajustar la oferta a la demanda en un momento en el que la paralización de la actividad derivó en problemas de almacenamiento del crudo, llevando a la referencia WTI en el mercado de futuros a cotizar en negativo por primera vez en la historia.

Para tratar de paliar los efectos y combatir el shock económico, desde marzo pasado, los principales bancos centrales y gobiernos del mundo han implementado programas de ayudas monetarias y fiscales de una intensidad y tamaño sin precedentes. La batería de estímulos desplegada incluyó rebaja de tasas de interés, inyecciones de liquidez a la banca, compra de deuda, apoyos monetarios directos a ciudadanos y sectores más afectados.

Estas acciones devolvieron la estabilidad y calmaron un poco las tensiones. La mayoría de los activos financieros tocaron fondo en marzo y emprendieron una titubeante remontada, siempre pendiente de los avances de la pandemia y de sus rebrotes, sobre todo en EUA y Europa.  Posteriormente, en términos generales, las noticias han sido positivas para los mercados financieros. Poco a poco se intensificó la posibilidad de contar con una vacuna efectiva contra covid-19. Actualmente, en EUA ya hay dos vacunas que se han autorizado para su aplicación; lo mismo sucede en Europa. Por lo pronto, se han vacunado cerca de 10 millones de personas en el mundo. Se ve luz al final del túnel, y aunque el túnel se antoja largo y en el corto plazo tanto el plano económico el pandémico van a ser complicados, estas buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra la pandemia sirvan para calmar a los inversionistas y para contrarrestar las dudas y los temores.

Asimismo, en noviembre pasado se llevaron a cabo tuvimos elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si ya de por sí esta suele ser una cita importante en los mercados financieros, este año cobraba mayor relevancia. Trump ha sido el principal responsable de la guerra comercial entre EE.UU. y China, sin olvidar que una de las propuestas de su rival, Joe Biden, era aumentar los impuestos a las tecnológicas (principales impulsoras del avance de los mercados en EUA). Al final, el resultado fue el más óptimo para los mercados (triunfo de Biden, pero con altas posibilidades de un congreso dividido, lo que dificultaría la aplicación de las medidas más controversiales para los activos financieros), lo que contribuyó a mantener el rally en los mercados. Aunque el presidente Trump no ha reconocido su derrota, todas sus estrategias legales han fallado en su afán de demostrar fraude electoral.

En la recta final del año, los mercados financieros se apoyaron en la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA para sostener la tendencia alcista de las últimas semanas. Después de cerca de seis meses de negociación, finalmente Republicanos y Demócratas lograron converger sus posturas para acordar nuevas ayudas que permitan seguir haciendo frente a los efectos negativos de la pandemia. El monto total fue uno intermedio entre ambas posturas (900 mil millones de dólares). Por último, otro tema de relevancia significativa tuvo un desenlace favorable. Reino Unido y la Unión Europea lograron evitar un Brexit duro, al establecer las bases para un acuerdo comercial que regirá las relaciones para este 2021.

Lo anterior permitió a muchos maquillar buena parte de las pérdidas que venían acumulando las carteras en el ejercicio de la pandemia. La ansiada inmunidad y consiguiente vuelta a la normalidad está cada día más cerca, pero los riesgos siguen siendo elevados. Nadie duda de la capacidad del Covid-19 a la hora de generar inestabilidad económica y la pandemia todavía está lejos de ser controlada.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Inicia la primera semana del año cargada de información económica y todavía con la resaca de temas muy relevantes del 2020, como lo es todo lo referente al covid-19 (contagios y vacunas), el paquete de estímulos fiscales aprobados al final del año pasado en EUA y el tema político estadounidense, con la votación en Georgia para definir dos asientos en el Senado. El términos económicos, el principal referente será el reporte oficial de empleo en EUA, correspondiente al mes de diciembre.

Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: gasto en construcción, órdenes de fábricas; de diciembre: ISM manufacturero y servicios, cambio en el empleo privado (ADP), y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.

En Europa se conocerá el dato final de PMI manufacturero, de servicios y compuesto y la estimación de inflación, todo de diciembre. En Asia, de China PMI manufacturero, de servicios y compuesto (Caixin) de diciembre. En México, se dará a conocer el índice de confianza del consumidor e inflación de diciembre, así como las minutas de Banxico.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

Poco a poco el volumen de operación se irá estabilizando, después de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano. El peso mexicano buscará mantener la tendencia positiva con la que concluyó el 2020. Los inversionistas en términos generales seguirán optimistas por el asunto de la vacunación masiva en el mundo contra covid-19 y el hecho de que se logró la aprobación de más estímulos fiscales en EUA y se evitó un Brexit duro. Sin embargo, este optimismo se pondrá a prueba con algunos indicadores económicos, sobre todo en EUA, que podrían mostrar el impacto negativo de los rebrotes de covid-19 a finales del año pasado por el establecimiento de nuevas medidas de confinamiento. Es muy probable que indicadores como el empleo y la actividad del sector servicios estadounidenses se hayan visto afectados, por lo que unas cifras peores a las esperadas podrían generar reacomodos de portafolios hacia activos más seguros. Además, el tema político en EUA cobra fuerza en espera del resultado de las elecciones en Georgia. Conviene recordar, que parte del rally positivo generado por las elecciones estadounidenses se explicó por la expectativa de un congreso dividido, que dificultaría implementar algunas de las disposiciones más controversiales de Biden (aumento de impuestos y regulación). Si los Demócratas ganan los dos escaños que se juegan en Georgia, tendrían control de las dos Cámaras, lo que podría desencadenar una reacción inicial negativa en los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas de economías emergentes). Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.65 y $20.25 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.45% – 5.70%.

Fatiga pandémica: reconócela y reduce su impacto en tu salud

0

Tras 10 meses de encierro, las emociones han derivado en fatiga pandémica, trastorno reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.

 

Vitrinanews/Monterrey

El 2021 llega como una brisa fresca que viene acompañada de la necesidad y la esperanza de poco a poco retomar nuestras actividades, abrazar a nuestra familia y convivir como antes. Sin embargo, tras 10 meses de encierro, nuestras emociones comienzan a revelarse con más intensidad y poner en evidencia nuestra salud mental al continuar encerrados en casa.

Si últimamente has sentido que el cansancio, la depresión, la ansiedad y la desmotivación han incrementado, que tu concentración mental es nula y estás irritable, es probable que padezcas fatiga pandémica, un trastorno reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está afectando al mundo entero. Sabemos que este tipo de emociones no son nuevas; sin embargo, se han potencializado como consecuencia de haber estado sometido a un periodo de estrés de larga duración derivando en conductas que nos pueden poner en riesgo al no seguir las reglas de sanidad correctamente.

Para entender con claridad la fatiga pandémica, podemos relacionarla con un proceso de duelo; es decir, vivimos soñando el momento en el que pasemos a semáforo verde y retomemos nuestras actividades como si nada hubiese pasado. Sin embargo, ese momento no llega y se ve tan lejano, que la desesperanza aumenta.

¿Qué hacer para reducir su impacto en nuestra salud mental? Javier Sors, director de CRYOmx, nos da algunos consejos a tomar en cuenta para reducir los efectos de la fatiga pandémica desde casa:

 

  1. Acepta el presente. Sabemos que no es fácil encontrarle el lado positivo a las cosas cuando emocionalmente estás limitado. Sin embargo, este es el primer gran paso para sanar desde adentro. Si estás en casa, busca la manera de disfrutarla: Encuentra un espacio que sea tuyo y que tenga todo lo que te gusta:

Si te gusta meditar, acomoda todo para que ese sea tu lugar de paz.

Si te gusta la naturaleza, pon todas las plantas que te gusten para que puedas admirarlas y cuidarlas.

Si te gusta ver películas, haz tu sala de cine en casa con todo lo que tengas a la mano.

El punto está en romper la rutina y crear nuevos hábitos que le den a tu mente una distracción efectiva y te den calma.

 

  1. Si haces Home Office, es importante establecer horarios y respetar tus espacios de descanso. Trabajar en casa requiere mucha disciplina; sin embargo, sentir que estar sentado frente a la computadora todo el día le da un nuevo sentido a nuestra vida pandémica, es un error.

El tiempo que ahorras al no desplazarte a la oficina aprovéchalo para tomarte un café, acostarte en tu sillón o hacer ejercicio. Y ojo, sabemos que los temas de oficina siempre urgen – al menos en nuestra mente – deja de contestar correos fuera de tu horario laboral o trabajar hasta altas horas de la noche. Disfruta tus descansos, acomoda tus horarios y recuerda que en tus manos está reducir el estrés.

 

3.Mantén las medidas sanitarias cuando salgas. Increíblemente, salir al súper se ha convertido en una actividad relajante, y es que ayuda a que nuestra mente se distraiga. Sin embargo, no debemos olvidar que debemos mantener las medidas sanitarias al pie de la letra para evitar la propagación del virus. Cuídate y cuida de los demás, no bajes la guardia.

Si sientes mucha ansiedad de salir y darte un respiro lejos del cubrebocas, busca un espacio verde y mucho más abierto como un bosque. Esta actividad representará un refresh a tu ser y te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico.

 

  1. Mantén el contacto con personas cercanas. Uno de los mayores problemas del aislamiento es que con el paso del tiempo dejamos de buscar a nuestros amigos o familia. Aprovecha todas las herramientas cibernéticas para estar en contacto con ellos.

El aislarte no te beneficiará en nada. No dejes que la fatiga pandémica te gane y te aleje de quienes más amas.

 

  1. Habla de tus emociones. Puede ser un reto aceptar que estamos cabizbajos y el callar nuestras emociones puede ser como una olla de presión. Habla con tus amigos o familia al respecto y si sientes que la situación te supera, consulta profesionales vía remota. ¡No estás solo!

 

Ahora que ya sabes identificar la fatiga pandémica, es importante que tengas en cuenta que cuando una población la padece, tiende a reducir sus cuidados. Comparte esta información con tus seres queridos y quédate en casa, en nosotros está retomar nuestra vida pronto.

 

 

ACERCA DE CRYOMX

CryoMx, es el concepto wellness más innovador que brinda una experiencia sensorial de 360°, ideal para hombres y mujeres que gustan verse y sentirse bien. CRYOmx ofrece sesiones especializadas con métodos no invasivos que buscan complementar tu estilo de vida como: criofacial, crioterapia de cuerpo completo y focalizado con todos los beneficios del poder del frio y presoterapia, ideal como tratamiento alterno para la belleza y la salud, restableciendo al cuerpo del desgaste a causa del deporte y la vida cotidiana.

Encienden primer vagón chino para la Línea 3 del Metro

0

La prueba que fue realizada por técnicos de la empresa CRRC concluyó con normalidad y fue reportada como exitosa.

 

Vitrinanews/Monterrey

Como parte de las pruebas de electricidad de rigor, antes de entrar en operaciones, este lunes fue encendido por primera vez uno de los vagones traídos desde China para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

La prueba que fue realizada por técnicos de la empresa CRRC concluyó con normalidad y fue reportada como exitosa.

Los cuatro vagones chinos ya han sido articulados y comenzarán con las pruebas estáticas, dinámicas y eléctricas.

Una de estas pruebas implica el traslado por las vías del Metro para verificar su correcto funcionamiento, mencionó Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

“Esta semana haremos la primera prueba en vía, hoy hicimos una a las afueras de los talleres; la idea es que estemos entre el 15 y el 21 de febrero trabajando en la Línea 3 del Metro”, explicó.

Las pruebas realizadas están corriendo a cargo de la empresa fabricante, con acompañamiento de los técnicos de Metrorrey; el encendido eléctrico del primer vagón fue además supervisado por el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad y el encargado del despacho del director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Juan Carlos Holguín Aguirre.

Mientras tanto, detalló Holguín Aguirre, los vagones alemanes se encuentran en la etapa de pruebas estáticas.

“Los vagones alemanes están trabajando en las pruebas estáticas, posteriormente se harán las pruebas dinámicas a finales de este mes, pero vamos por buen camino para iniciar operaciones en el mes de febrero”.

En total, el Gobierno del Estado de Nuevo León, adquirió 26 vagones nuevos fabricados en China y 24 remanufacturados en Alemania, de los cuales 11 ya se encuentran en el estado, y para este enero de 2021 se estima lleguen 12 más.

Analizan papel de Antonio López de Santa Anna, en ciclo del MHM

0

Vitrinanews/Monterrey

Dentro del ciclo Héroes o villanos, que se realizó en el Museo de Historia Mexicana, el licenciado José Manuel Villalpando hace un análisis del papel que jugó el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

 

Estado prohíbe peregrinaciones y descarta reapertura de estadios

0

Tampoco se permitirá la entrada a los panteones el Día de Muertos, informó Manuel de la O, secretario de Salud.

Vitrinanews/Monterrey

Ante las próximas fiestas religiosas de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, el Gobierno del Estado prohibirá las peregrinaciones, así como la instalación de puestos en los alrededores de las iglesias, con el fin de evitar un repunte en los contagios por Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, dijo que ya envió un mensaje al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, para solicitar su apoyo en este aspecto, ya que, dijo, son lugares en los que se congrega mucha gente.

“Acordamos también el Consejo (de Seguridad en Salud) que no van a estar permitidas las peregrinaciones. Las peregrinaciones y los mercados que se establecen en las iglesias afuera son de alto riesgo para que las personas se enfermen”, expresó el funcionario estatal.

“Así que no vamos a permitir esos mercados y no vamos a permitir las peregrinaciones”.

El secretario de Salud mencionó que además de las fiestas patronales se cancelará la celebración del Día de Muertos, por lo que planean el cierre de panteones.

La Secretaría de Salud reportó que las hospitalizaciones llegaron a mil 042, y de esta cifra 252 personas están conectadas a un respirador artificial, por lo que por segundo día consecutivo las hospitalizaciones en Nuevo León por contagios de Covid-19 rebasaron los mil pacientes internados.

De la O Cavazos dio a conocer que en las últimas 24 horas se sumaron 468 casos y 27 defunciones, con lo que ya suman 83 mil 945 casos y 3 mil 967 decesos.

Del número de mil 042 hospitalizados, 764 tienen confirmada la enfermedad y 278 están como sospechosos.

Al momento se tienen 857 casos sospechosos, 62 mil 810 personas se han recuperado, lo que representa un 93 por ciento y 5 mil 077 se encuentran en tratamiento, que significa en siete por ciento restante.

Cinco datos sobre Colón y su llegada a América

0

 

Sputnik/América Latina

Múltiples mitos rodean el viaje del emblemático navegante Cristóbal Colón a tierras americanas, a las que arribó el 12 de octubre de 1492. El hito histórico que marcó el inicio de una era de explotación del “nuevo” continente tiene muchos errores a la hora de contarse. Descubre la verdad detrás de estos cinco mitos.

Los registros históricos de la época colonial, aunque extensos, no terminan de explicar con exactitud la totalidad de los hechos que iniciaron con el primer planteo que hizo Cristóbal Colón a los reyes de España para terminar llegando, el 12 de octubre de 1492, a tierras americanas.

Para empezar, los historiadores no se ponen de acuerdo siquiera en la nacionalidad de Colón, sobre el que se dice que podría ser italiano y también español. Las historias sobre el viaje, sus ideas, el vínculo con la Monarquía española, y demás, son muy populares. Sin embargo, no todo es cierto.

A continuación, algunos de los mitos desmentidos sobre Colón y la llamada conquista americana.

 

La Tierra redonda

Una de las formas más habituales en las que la colonización se enseña en las escuelas es que Colón tenía certeza de que, contrario a la idea terraplanista que regía a la ciencia en la Edad Media, la Tierra era en realidad redonda.

Sin embargo, no era esa la teoría del navegante. Colón pensaba, en realidad, que la Tierra tenía forma de seno, una idea tomada de Aristóteles: la parte parecida al pezón era la más alta, cerca del cielo; debajo había una línea equinoccial y el final del Oriente, donde terminaba la Tierra e islas del mundo. Así lo explicó el historiador argentino Felipe Pigna en un artículo del diario Clarín.

 

Un día después

La expedición zarpó de España el 2 de agosto de 1492. Sin embargo, no desembarcaron el 12 de octubre en la Isla Guanahani, en las Bahamas, sino el 13. Investigaciones sostienen que el número se pasó al 12 ya que el Catolicismo relaciona el número 13 con la mala suerte; además el 12 es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los reyes católicos, y en aquel año era viernes santo, día de la pasión de Jesús, cuenta Pigna.

 

No sabían que estaban en América

Lejos de sospecharlo, Colón y sus hombres estaban convencidos de que habían desembarcado en Asia. Tampoco los reyes tenían idea de que San Salvador, como llamó el navegante a la tierra de hoy Guanahani, era de hecho otro continente.

 

No fueron los primeros

A pesar del empeño histórico en nombrar el 12 de octubre como “descubrimiento” de América, es sabido que la expedición europea que llegó a las costas americanas en 1492 no fue la primera.

Múltiples estudios confirman viajes anteriores hechos por pueblos vikingos, mientras otros sugieren que también conocieron antes las tierras los cartagineses, musulmanes, chinos y polinesios.

 

El último viaje de Colón lo hizo muerto

Colón hizo cuatro viajes a América. Luego de pisar por primera vez tierras americanas, volvió a Europa a principios de 1493 y regresó a América en septiembre de ese mismo año, esta vez a los territorios de lo que hoy es Puerto Rico y Jamaica. El tercero fue en 1498 a la Isla Trinidad y regresó en 1500 a Europa. El último fue en 1502 a Honduras, y volvió el mismo año a España.

Cuando murió, en la ciudad del norte español Valladolid el 20 de mayo de 1506, fue enterrado allí mismo. Sin embargo, en 1509 sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana en la Catedral de Sevilla, y posteriormente a Santo Domingo, actual capital de República Dominicana, haciendo un quinto viaje muerto a América.

Tras la conquista francesa a la isla, los restos se trasladaron a Cuba, donde estuvieron hasta 1898 cuando, finalmente, volvieron a Sevilla.

Hallan más de 5 mil sitios falsos del gobierno federal para robar

0

Sputnik.- Ciudad de México

Sitios de internet falsos de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros, son falsificados por ciberdelincuentes para realizar fraudes, según informes de la Guardia Nacional (GN).

En lo que va de 2020, la Dirección General Científica de la GN ha inhabilitado cinco mil 171 sitios web apócrifos que se hacían pasar por instancias gubernamentales de México, reveló Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación.

Al respecto, el comandante de la GN recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los ciberdelitos aumentaron 600% durante la pandemia, por lo cual se deben redoblar los esfuerzos para combatir el crimen en la web.

A su vez, Oliver González, titular de la Dirección General Científica, indicó que la imagen de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México ha sido utilizada para crear 433 páginas apócrifas.

Asimismo, el nombre del Indep se ha aplicado en al menos 330 sitios falsos, e igualmente existen páginas falsas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco de México, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación.

La GN también ha encontrado sitios falsificados de empresas como Pepsi, Lala, Chedraui y Peñoles, entre otros.

En todos los casos, el delito más común es el phishing, una modalidad para obtener información a través de engaños. El procedimiento más común consiste en inducir a que las personas ingresen sus datos en los sitios falsos y después, mediante correos electrónicos, se piden claves de acceso y algunos datos personales a fin de continuar con sus trámites en las páginas oficiales.

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció que esta entidad trabaja actualmente con la GN, el Centro Nacional de Inteligencia y Plataforma México, en el diseño de un protocolo nacional homologado para atender los ciberdelitos, así como en una nueva legislación en materia de ciberseguridad.

En el Congreso hay tres propuestas sobre la mesa para enfrentar este problema. Una de las más polémicas es impulsada por el diputado federal de Morena, Javier Salinas Narváez, quien propone que la vigilancia del ciberespacio quede en manos de las Fuerzas Armadas. Su discusión está prevista para el actual periodo legislativo, el cual concluirá en agosto de 2021.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) afirman que en México se pierden alrededor de nueve mil millones de dólares cada año a consecuencia de los ciberdelitos, lo cual, según la consultora Cyber Edge coloca a este país como más atractivo para esta modalidad de crimen, dada su efectividad en ese espacio virtual.

Block title

1,894SeguidoresSeguir
16,600suscriptoresSuscribirte

Recent Articles

Trending Now