Compartir

– Rinde protesta al cargo María de la Luz Balderas Rodríguez. Comisión dependerá del Estado y coadyuvará en los requerimientos de la misma.

Monterrey.- Gobierno NL

María de la Luz Balderas Rodríguez, licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas y con más de 20 de años laborando en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, asumió como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León.

Tras tomarle la protesta de Ley, Genaro Alanís de la Fuente, secretario general de Gobierno, dijo que la comisión contribuirá a la prevención, investigación y erradicación de los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

“Esta Comisión Local representa para el Estado el compromiso que se tiene con todas las familias que han sido víctimas”, expresó Alanís.

“Implica el abordar el tema con la mayor sensibilidad, pero también con la mayor persistencia para lograr resultados exitosos.

“Este es un gran paso para nuestro Estado en el cumplimiento de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

La nueva comisionada se comprometió a aplicar sus conocimientos y capacidad para cumplir su nueva encomienda.

“Junto con los familiares de personas desaparecidas impulsaré nuevas búsquedas para localizar a sus familiares, conservando los indicios y las evidencias que se obtengan para dar certeza del resultado”, manifestó Balderas.

“Buscaré las aportaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en las diferentes disciplinas para desarrollar un programa estatal de búsqueda.

“Me esforzaré para que las familias de las personas desaparecidas sean debidamente atendidas, contando con el personal capacitado en la búsqueda”, agregó.

Luego de un proceso inédito de selección abierta que incluyó la participación de organismos civiles y universidades, Balderas fue designada al cargo el pasado 22 de mayo.

En esa fecha y después de tres horas y media, en Palacio de Gobierno, cuatro candidatos, incluida ella, comparecieron ante el jurado y representantes de colectivos de víctimas como Amores de Nuevo León y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

A la ceremonia de toma de protesta asistieron Bernardo González, secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia; Roberto Cabrera, comisionado nacional de Búsqueda de Personas; Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, y Sofía Velasco, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here