Aprueban iniciativa para garantizar acceso a las playas

Vitrinanews/Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la secretaria de la Mesa Directiva, Julieta Macías, para garantizar el libre tránsito y acceso en las playas, un caso reconocido por su ilegalidad, pero vigente hasta la fecha por la falta de controles de autoridad.

En su turno en tribuna, la diputada ciudadana Macías Rábago expresó que esta aprobación busca combatir la discriminación y la privatización de las playas, ya que en zonas económicas u hoteleras definen límites de acceso.

Detalló que estos casos se repiten por la ausencia de vigilancia y de un marco jurídico para tener mejores controles que combatan y desinhiban dichas prácticas.

Para finalizar, recordó que Movimiento Ciudadano impulsó y logró aprobar dicha iniciativa a nivel estatal en el estado de Jalisco en 2016, primera entidad en legislar una medida así, lo que motivó impulsarla a nivel federal, la cual se basa en tres puntos:

1.- Hacer explícito que el acceso a las playas no puede ser condicionado ni limitado.

2.- Establecer que los propietarios deben establecer accesos en sus predios cuando no existan vías que permitan el tránsito a las playas.

3.- Las sanciones económicas podrán ser de 250 mil a un millón de pesos o incluso la revocación de contratos en caso de impedir el paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *