Aprueban en comisión Ley de Cambio Climático para NL

Vitrinanews/Monterrey

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la Ley de Cambio Climático para regular la emisión de gases contaminantes.

De esta forma, el Poder Ejecutivo deberá destinar el 1 por ciento de su presupuesto anual a mitigar y regular las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Además recibe la facultad para regular, monitorear y evaluar las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, las cuales tendrán como referencia los programas contra el cambio generados por la Organización de las Naciones Unidas, en concordancia con los acuerdos de París.

“Con la aprobación de este dictamen, Nuevo León se suma a las entidades federativas que tienen ley de cambio climático, un estado industrial como éste no puede ser ajeno al compromiso de reducir su huella de carbono”, afirmó la presidenta de la comisión, Ivonne Bustos Paredes.

Estas acciones estarán reguladas por una Comisión Intersectorial integrada por los titulares de varias dependencias estatales, un representante del Congreso y el presidente del Consejo Técnico.

En este Consejo Técnico se contará con la participación de especialistas, quienes serán elegidos por su experiencia en la materia mediante convocatoria pública, para labores de asesoría y tendrá un carácter honorario.

Ellos elaborarán la lista de proyectos prioritarios recibirán lo recursos del Fondo Estatal de Cambio Clímatico, que tendrá un carácter de fideicomiso, y podrá recibir recursos por medio de donación de personas físicas y organismos nacionales e internacionales, incluso aportaciones de otros gobiernos

Uno de los aspectos destacados de la ley, será la realización de un Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, además de un Atlas de Riesgo de Cambio Climático, el cual debería de incluir una evaluación de la vulnerabilidad actual y futura ante cambio climático, atendiendo de forma prioritaria las zonas más vulnerables.

El Gobierno Estatal también tendría la obligación de diseñar y promover el establecimiento y aplicación de incentivos que promuevan el uso de energías limpias como un mecanismo para reducir la emision de contaminantes. Sin embargo también los municioios tendrán algunas responsablidades en el ámbito de su competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *