Anuncian ganadores del Premio UANL a las Artes 2018

– Entregarán reconocimientos al violinista Daniel Dimitrov Dimov, al periodista Diego Enrique Osorno, a los teatristas Elvia Inés Mante Barrera y César Tavera Zamarripa, y al colectivo Tercerunquinto, integrado por Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar

 

San Nicolás de los Garza.- Blanca Medina Vieza.- UANL

Fotografía: Efraín Aldama Villa/ UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio a conocer los ganadores del Premio UANL a las Artes 2018, que desde hace 30 años se entrega con el objetivo de reconocer, estimular y promover a sus creadores.

Al celebrar su aniversario número 85, la UANL reconocerá al violinista Daniel Dimitrov Dimov, al periodista Diego Enrique Osorno, a los teatristas Elvia Inés Mante Barrera y César Tavera Zamarripa y al colectivo Tercerunquinto, integrado por Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Carmen de la Fuente García, anunció a los galardonados en las áreas de artes auditivas, escénicas, literarias y visuales.

“Nos sentimos muy orgullosos de entregar un premio como este a las personas que tienen su talento y que tanto aportan a la sociedad en general”, señaló De la Fuente García.

El secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, señaló que en la edición 2018 se inscribieron 48 candidatos, la mayor cantidad de registrados en la historia del galardón universitario.

“Ese número habla de la consolidación del premio como certamen, como una distinción que se otorga a los artistas de Nuevo León. De este modo se mantuvo un alto grado de participación, tanto en cantidad como en la calidad de los artistas participantes”, aseguró Garza Acuña.

Los artistas recibirán el Premio UANL a las Artes 2018 el próximo jueves 23 de agosto en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, en el Teatro Universitario. Los galardonados serán acreedores a un diploma y un reconocimiento económico.

Fue el 15 de junio de 1988, cuando el H. Consejo Universitario aprobó la entrega de este galardón para distinguir la contribución de personalidades en las áreas de la enseñanza, producción, difusión e investigación de las artes auditivas, escénicas, literarias y visuales.

A tres décadas de distancia, 114 artistas han recibido el premio que busca enaltecer su labor, establecer un vínculo entre el creador y la Universidad, así como promover la difusión artística y cultural en Nuevo León.

 

Compartirán trayectoria con universitarios

Para tener un encuentro directo con los universitarios, los acreedores de este reconocimiento formarán parte de las Jornadas de Premios UANL a las Artes, convocadas por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

El violinista Daniel Dimitrov visitará la Facultad de Música para compartir su conocimiento a los universitarios; el grupo Baúl Teatro A.C y Tercerunquinto charlarán con los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas y la Facultad de Artes Visuales, respectivamente.

Diego Osorno hará lo propio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde platicará con los futuros periodistas. Además, sus documentales se proyectarán en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Las Jornadas de Premios UANL a las Artes se instauraron en 2016, con el objetivo de reforzar el vínculo entre los artistas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de conferencias y talleres.

 

 Premio UANL a las Artes 2018

 

Daniel Dimitrov Dimov

Artes Auditivas

Desde 1996 es violín concertino de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Se ha presentado en espacios como el Festival Cervantino en Guanajuato, el Festival Alfonsino de la UANL, el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl.

Es creador del Cuarteto Sofía, que ha tocado para presidentes de México, Estados Unidos y de otros países alrededor del mundo.

Participó como violín concertino con la Orquesta Philarmonie der Nationen, de Alemania, con la cual tocó en prestigiosas salas de Europa.

 

Baúl Teatro A.C.

Artes Escénicas

Integrado por Elvia Inés Mante Barrera y César Tavera Zamarripa.

Con 30 años de trayectoria artística, el grupo teatral independiente ha participado en más de 70 festivales nacionales e internacionales.

Fundaron el museo La Casa de los Títeres, en Monterrey, con una colección de más de 700 piezas, distribuido en cinco salas de exhibición y una sala de teatro.

Han llevado sus representaciones a festivales de Canadá, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, España, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Escocia.

Desde 1992 crean el Centro de Documentación de Títeres y Teatro Infantil, con más de dos mil volúmenes de literatura especializada en el tema.

“El premio para nosotros representa algo muy significativo y es un honor poder ganarlo; hemos colaborado con la Universidad con anterioridad, además hemos recibido su apoyo, pero tener esta distinción es un honor”, dijo Elvia Inés Mante Barrera.

“Es una gran responsabilidad, sabemos que es un gran premio, pues es el máximo galardón y somos conscientes que podemos decir que somos merecedores de este premio, además, recibir el premio significa observar lo que hemos hecho en nuestra carrera, reflexionar y continuar trabajando”, agregó César Tavera Zamarripa.

 

Diego Osorno

Artes Literarias

Reportero, escritor y documentalista mexicano que ha sido testigo y narrador de los principales conflictos del siglo XXI en América Latina.

Ha recibido reconocimientos como el premio “A Mano Disarmata” de la Stampa Romana de Italia, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo de México 2013 y el Premio Ariel 2018.

Recientemente recibió el Premio Ariel 2018, con el cortometraje documental La muñeca tetona, con Alexandro Aldrete.

Formó parte de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, que documentó crímenes de lesa humanidad y consignó a funcionarios involucrados en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura.

“Me siento muy honrado, porque es mi entrañable casa de estudios y lo recibo con humildad y me compromete aún más a seguir tratando de contar historias que estén más cerca de la sociedad, que de los grupos de poder”, aseguró Diego Osorno.

 

Tercerunquinto

Artes Visuales

Integrado por Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar.

Cuentan con una importante proyección a nivel nacional e internacional en el ámbito de arte contemporáneo.

Tienen más de una veintena de exposiciones individuales dentro del país y el resto del continente americano, así como de Europa.

Han participado en más de setenta exposiciones colectivas en diversas partes del mundo.

Han sido reconocido por los curadores e intelectuales más importantes de México y del mundo.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *