Analizan en foro Ley General de Seguridad Vial

Busca Poder Legislativo en conjunto con expertos y sociedad civil homogenizar una ley que privilegie los derechos del peatón.

 

Monterrey.- Vitrinanews

El Senado de la República, en conjunto con la Cámara de Diputados, realizó en Nuevo León el IV Foro Regional de Ley General de Seguridad Vial, que busca crear una legislación que privilegie los derechos del peatón y reduzca en un 50 por ciento el número de accidentes viales en el país.

En el Congreso del Estado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón inauguró este foro al que asistieron funcionarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, además de legisladores, autoridades viales, universidades y sociedad civil.

En su mensaje, Rodríguez Calderón convocó dejar a un lado la pugna política para conformar una Ley General de Seguridad Vial que sea respetada por todos.

“La seguridad, la comodidad, la tranquilidad de la gente no tiene un color, por eso creo que hoy nos debe de convocar eso, urge en las metrópolis tener una sola ley que permita que todo mundo la respetemos, pero que todo mundo la aplique”, manifestó el gobernador.

“Por eso estoy aquí, quería decirlo, quiero participar, quiero opinar.

“Hagamos pocas leyes, pero todos cumplámoslas; no hagamos tantas leyes para que nadie las cumpla”, agregó.

De acuerdo con cifras reveladas por el Senado de la República se informó que en el país mueren al año más de 16 mil personas en siniestros viales; y que solo del 2012 al 2017 murieron más de 100 mil personas por esta causa en todo el territorio nacional.

Este análisis determina que en México los accidentes viales son la segunda causa de muerte y el costo social a estos hechos representan más del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los foros que se realizan en todo el país buscan crear una Ley General de Seguridad Vial que reduzca en un 50 por ciento las muertes por accidentes viales.

Los ejes rectores de los foros son Usuarios Seguros; Infraestructura Segura; Gestión Institucional; Vehículo Seguro; y Atención a Víctimas.

Lo anterior por medio de instrumentos como un Registro Nacional de Licencias; Seguro de Responsabilidad Civil por daños a tercero obligatorio; Sistema de atención médica prehospitalaria; protocolos de acción y homologación de sanciones a responsables, entre otros.

En el foro participaron Víctor Fuentes, senador de la República y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; la diputada federal Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados; y Marco González, presidente del Congreso del Estado.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *