49% de personas no prevé comprar algo en El Buen Fin: OCCMundial

Vitrinanews/Monterrey

La onceava edición del Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y busca impulsar la recuperación económica del país y la actividad del mercado mexicano.

De acuerdo con el gobierno federal y la iniciativa privada se prevé que en estos días las ventas superen los $239 mil millones de pesos, bajo este contexto, la encuesta se esta semana del “Termómetro Laboral” de OCCMundial tiene el objetivo de conocer las expectativas de compra y de oportunidades de negocio para las empresas de los participantes en el sondeo.

Al hablar de sus preferencias de consumo, el 49% de los encuestados aseguró que para esta edición no planea adquirir algo en específico, el 18% señaló que está listo para comprar algo durante el “Buen Fin” y el 33% dijo que aún está evaluando si gastará dinero en un nuevo producto o servicio.

Por otro lado, relacionado a las oportunidades para las empresas, el 65% de los encuestados cree que su compañía no se beneficiará económicamente por este evento, el 19% ve probable que su organización tenga una mejoría monetaria, mientras que un 16% sí ve con optimismo este evento para incrementar las ventas y generar una mayor ganancia de su organización.

En la semana 80, que va del 29 de octubre al 4 de noviembre, el “Termómetro Laboral” informó que después de 9 semanas con una tendencia de empleos a la alza, en esta edición nuevamente se presenta un retroceso en la recuperación de trabajos, con 800 oportunidades menos en comparación con la semana anterior con 72,500 ofertas de empleo.

De esta manera vemos que los sectores que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Atención a Clientes (+7%), Turismo (+2%) y Servicios generales (+1%). Mientras que Recursos Humanos (-18%), Tecnología (-9%) y Administración (-6%) fueron los sectores que registraron caída de ofertas.

En cuanto al comportamiento de contrataciones, reportó que el 33% de las empresas se mantiene sin contrataciones; el 40% está contratando con normalidad y el 27% está contratando en ciertas áreas.

En referencia a los esquemas de trabajo ofrecidos en OCCMundial, 8 de cada 10 empresas ofrece puestos presenciales y el 17% ofrece home office de forma temporal o permanente.

Al preguntarles cómo se sienten las personas conviviendo presencialmente en el regreso a las oficinas, el 36% se siente con miedo al contagio de COVID-19, lo que ha incrementado su estrés, el 33% dijo sentirse normal, el 9% se siente feliz, mientras que el 22% continúa haciendo trabajo remoto.

Al volver a los centros de trabajo, se ha percibido un aumento del tráfico vehicular. Al respecto el 34% percibe muchísimo más tráfico, el 27% sientes que solamente aumentó un poco, el 7% dice que es el tráfico habitual; el resto sigue haciendo home office.

Al hablar de la fatiga laboral, el “Termómetro Laboral” preguntó sobre el número de juntas o videollamadas que atienden los usuarios por semana, al respecto, 5% de las personas dijo que atienden más de 20 juntas presenciales o videollamadas para darle seguimiento a proyectos en su empresa, el 91% atiende de 1 a 10 reuniones y 4% de 11 a 20 reuniones de trabajo.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

CDMX registra un incremento del 12% en las vacantes de Manufactura.

Nuevo León, un 18% más en las ofertas de empleo de Ingeniería.

Jalisco tuvo un crecimiento del 7% en vacantes de Logística.

Estado de México registró un alza del 9% en ofertas de Ventas.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.